Educación Superior cerró el ciclo lectivo 2022 con a rectores de toda la provincia

Fue una jornada de encuentro y trabajo junto equipos directivos de IES de gestión estatal y privada de Mendoza, en la que se motivó el intercambio de experiencias y balances anuales a través de diversas actividades.

La Coordinación General de Educación Superior (CGES), de la Dirección General de Escuelas, realizó este miércoles, en el Centro de Congresos y Exposiciones, el cierre del ciclo lectivo 2022 de Nivel Superior junto a rectores y equipos directivos de IES de gestión estatal y privada de toda la provincia.
Resultó una jornada de trabajo dinámica, marcada por la construcción colaborativa del conocimiento pedagógico, en la que se compartió el video anual de Educación Superior con la síntesis de
los informes de cada área, y se promovió el intercambio de experiencias y balances a través de charlas, Focus Group y Tertulias Dialógicas.

“Muchas veces hablamos de paradigmas socio-críticos y/o de trabajo en equipo pero después, al reunirnos, los encuentros suelen ser expositivos, para bajar información, sin lugar al intercambio. Por
eso, en un día especial como hoy queremos trabajar desde otro lugar, desde algo que venimos fomentando y es la construcción colectiva del conocimiento pedagógico”, destacó la coordinadora
General de Educación Superior, Emma Cunietti, durante la apertura.

El encuentro comenzó con la presentación del video institucional de la CGES en el que se compartió la síntesis de los informes anuales de cada área, y a partir de lo cual se invitó a que los rectores y equipos
presentes contaran cuáles fueron los desafíos y logros de 2022 en sus institutos. La dinámica se planteó en forma grupal, con la promoción de la puesta en común de experiencias.

Según Cunietti, “la gente crece a partir del intercambio, por eso esta es una jornada pensada para aportar a la construcción colectiva, en la que podemos aprender de otros y de nuestros errores. Nosotros,
desde la CGES, también aprendemos de lo que pasa en los institutos, es nuestra obligación apoyar y acompañar a los IES”.

Entre las actividades previstas se llevó a cabo una tertulia dialógica, en torno a la obra clásica del pintor Xul Solar “Rocas Animadas”, moderada por Diana Fiore y Celia Chaab, que propició el diálogo y la
construcción de significados y sentidos entre todos los participantes.

La agenda continuó con Focus Group organizados en forma simultánea para trabajar por equipos en la discusión abierta de dos temas transversales a Educación Superior: la evaluación del Decreto N° 530/18, a cargo de Javier Bassi y Marcela Ballabio, y la evaluación sobre Diseño Curricular, a cargo de Nélida Maluf.
Luego se planteó la dinámica sobre “Comunicación asertiva y liderazgo”, actividad coordinada desde el IEF 9-016 Doctor Jorge E. Coll, a cargo de Luis Castillo y Viviana Navarta, con el fin de compartir herramientas de desarrollo y crecimiento profesional.

Para finalizar la jornada se realizó un homenaje a docentes y autoridades jubilados en 2022 con una emotiva entrega de reconocimientos por su labor y legado, y se otorgaron certificados a instituciones y jurados que participaron del proceso democrático a lo largo del año. El cierre estuvo a cargo del Coro de Nivel Superior, y, posteriormente, se invitó a los presentes a compartir un almuerzo de camaradería.

“Nos pareció una buena manera de terminar este ciclo y comenzar el que viene, con un trabajo colaborativo a partir del intercambio y el aprendizaje conjunto”, expresó la coordinadora General de
Educación Superior, al celebrar un encuentro en el que circuló la palabra y se promovió el aprendizaje a partir de experiencias y desafíos.

“No hay que quedarse en un lugar cómodo, siempre hay que apostar por hacer cosas nuevas que aporten a nuestro desarrollo y al de otros, al crecimiento, sobre todo en el ámbito de la educación”, concluyó Cunietti.

Balances y desafíos de los IES durante 2022

Durante el encuentro se invitó a que cada IES compartiera los hitos más relevantes de su gestión a lo largo de 2022, a través de una dinámica de intercambio grupal. Andrea Calvo, vicerrectora del IES 9-002, fue la vocera del grupo conformado por IES del Este y Centro de Mendoza, y dijo que
“debatimos sobre la vuelta a la presencialidad y lo que nos dejó la pandemia, y cómo a nivel institucional dimos distintas respuestas a nuestros estudiantes para que pudieran avanzar en sus trayectorias,
siempre acompañando. Para los IES del Este la bimodalidad no resultó una opción viable, por los recursos de los estudiantes y el acceso a la conectividad; a ellos les funcionó la presencialidad plena.
A diferencia del Centro de la provincia, sí nos funcionó la bimodalidad y pudimos acompañar este proceso”.

“Uno de los puntos más significativos del año fue la Resolución 170-DGE-22 que promovió la terminalidad de carreras, muy significativa en números, un trabajo muy personalizado y muy humano que
brindó la posibilidad de finalizar sus estudios a estudiantes que venían con trayectorias atrasadas y complejas”, agregó Calvo.

Pablo Papalardo, rector del IES 9-030 Del Bicentenario, Godoy Cruz, comentó, en representación de su grupo conformado por institutos de Lavalle, que “la palabra acompañamiento fue el eje que atravesó
a las instituciones. Las realidades socioeconómicas de nuestros estudiantes y el post pandemia significaron el desafío de trabajar desde una revinculación que fue compleja en algunos casos, con
proyectos de fortalecimiento a las trayectorias y fortalecimiento institucional, poniendo en valor la idea de recuperar y revincularnos con nuestra comunidad más cercana. A partir de estas experiencias,
vemos como la institución termina siendo un medio de transformación de esa realidad”.

Daniel Gallardo, rector del IES 9-015 Valle de Uco, fue el vocero del tercer grupo, conformado por IES que ofrecen carreras técnicas en todo Mendoza, y dijo que “al realizar la puesta en común, nos sentimos identificados con los estudiantes en distintos contextos, porque a ellos nos debemos, a las oportunidades y la posibilidad social de algunos sectores que no llegarían a la titulación si no fuera
por los institutos”.

Gallardo, además, manifestó que “de ahí se nos planteó el doble desafío de la educación técnica que, por un lado debe trabajar en la retención y dar una formación pero, a la vez, debe servirles para proyectarse en un contexto socioeconómico porque la demanda laboral que va a surgir tiene que estar proyectada a tres o cuatro años, sino estamos mintiendo con una titulación para la cual, después, no van a encontrar trabajo”.

“Vemos esa instancia en los IES de formación técnica que tienen el desafío de integrarse a la comunidad, proyectar en lo productivo, en cada una de las regiones, para que las ofertas que se puedan generar brinden una oportunidad laboral real, que es a lo que vienen nuestros estudiantes a titularse, ese es un desafío”, concluyó el rector del IES 9-015.

Por el IES 9-010 Rosario Vera Peñaloza hizo uso de la palabra la vicerrectora, Carina Morales, en representación de su grupo, conformado por IES de Valle de Uco, Maipú y el IEF, y sostuvo que
“el evento anual que nos representó fue la jornada de los cuatro IES del Valle de Uco, un evento muy importante a nivel territorial porque se pone en valor todo el trabajo que se realiza en
investigación, formación continua y extensión, una actividad muy interesante que hemos logrado sostener a lo largo de 11 años”.

“Coincidimos con los otros IES en que el trabajo en equipo es lo que no ha fortalecido y ayudado a avanzar porque después de la pandemia han quedado ciertos resquicios que nos atraviesan, y hay
que tratar con personas, con ánimos que vienen de esa experiencia inédita o se resguardan en la virtualidad. Teníamos que trabajar fuertemente las relaciones interpersonales en las instituciones, y el
trabajo en equipo es lo que hizo que podamos sostener estos espacios y fortalecer los vínculos con nuestra comunidad educativa.

Además, otro denominador común son los procesos eleccionarios que atravesamos, con lo cual creemos que todos los proyectos nos han fortalecido”.

Fuente: Prensa DGE


 

Más noticias educativas