Rectoras, rectores y equipos de gestión de IES provinciales participaron en una jornada de trabajo coordinada por la DGE y compartieron un almuerzo para festejar estas tres décadas de labor ininterrumpida.
La Coordinación General de Educación Superior (CGES), de la Dirección General de Escuelas (DGE), conmemoró este miércoles los 30 años del Nivel Superior en la provincia de Mendoza con una jornada de trabajo y reflexión sobre el camino recorrido y los logros alcanzados desde la conformación del sistema en1993, junto a equipos de gestión de Institutos de Educación Superior (IES) de toda la provincia.
La apertura del encuentro, que se realizó en la Facultad de Educación de la Universidad Nacional de Cuyo, estuvo a cargo de la coordinadora General de Educación Superior, Emma Cunietti, quien reflexionó sobre el rol de los docentes y equipos de gestión de los IES como modelos aspiracionales de los y las estudiantes, en tanto motivadores de la creatividad grupal como eje del crecimiento colectivo.
“Hoy celebramos 30 años de la Educación Superior en Mendoza, una institucionalidad que hubo que organizar, frágil en muchos aspectos pero también más creativa porque no tiene estructuras consolidadas como los niveles obligatorios, con cientos de años en Mendoza”, reflexionó Cunietti.
“Creo que cada uno, desde su lugar y junto a su equipo, puede convertirse en un modelo aspiracional y tirar para arriba en un momento difícil de la Argentina. Los equipos directivos deben constituirse como modelos aspiracionales, tener la capacidad de escuchar a otros, incentivar la innovación, trabajar en equipo. Cuando perdemos eso perdemos una capacidad que nos puede potenciar, porque se construye en equipo junto a docentes, celadores, estudiantes y toda la comunidad educativa que trabaja en la institución, motivando siempre a hacer lo mejor”, fomentó la titular de Educación Superior.
“Para esto no se necesita pensar igual, pero sí tener un modelo institucional en el cual creer, en el que se perciba que todos los estudiantes pueden aprender y que todas las instituciones pueden generar egresados capaces de construir su proyecto de vida, un proyecto para ellos y para una sociedad mejor. Y desde ese lugar quiero celebrar estos 30 años y seguir apostando por esta construcción colectiva”, concluyó la funcionaria.
Desde 1993 el Nivel Superior fue creciendo en su matrícula de estudiantes y oferta educativa, y se fueron creando nuevos institutos, que permitió alcanzar una territorialización de la Educación Superior para posibilitar el acceso de estudiantes de toda la provincia a una carrera y a un futuro.
30 años del Nivel Superior: una jornada de trabajo y reflexión
El eje de la jornada estuvo puesto en la construcción colectiva del conocimiento pedagógico, a partir de dinámicas de trabajo grupal entre los distintos actores institucionales, con la promoción del diálogo y la participación activa en torno a tres temas fundamentales en la actualidad: Concurso de Titularización del Nivel Superior; nuevos diseños curriculares de Formación Docente, y procesos eleccionarios según Decreto 530/18.
La CGES informó los avances en cada área, y se propusieron diversas instancias de debate y reflexión para recabar las opiniones y aportes de los equipos de gestión de los IES presentes, con el fin de incorporar sus experiencias en el hacer futuro y seguir avanzando en la innovación y el fortalecimiento de una calidad educativa que responda a las necesidades de la sociedad actual.
Asimismo se realizó un análisis de la implementación del Concurso Público y Abierto de Títulos, Antecedentes y Oposición 2022-2023 para la cobertura de 5.900 horas cátedra en carácter de titular en IES de gestión estatal, que finalizó el pasado 2 de mayo, con testimonios de rectores y rectoras que participaron como jurados y/o concursaron, y Sonia Hure, referente de la CGES e impulsora de los concursos a nivel provincial, presentó el informe de cierre con los números y conclusiones que dejó esta primera experiencia masiva de titularización.
“En la primera etapa vemos que hemos cubierto nuestras expectativas, consistentes en alcanzar, al menos, el piso del 50% de las horas ofrecidas”, señaló Hure.
“En el resumen final tenemos como resultado que hemos podido titularizar el 56,71% con diferencias en relación a cada zona. En la zona Centro-Norte y Este, donde se encontraba la mayor cantidad de horas, llegamos al 55%; en la zona Sur, al 64%, y, en el Valle de Uco, al 47%, con una diferencia muy marcada entre la formación docente y técnica”, expresó la referente de la CGES, ya que hubo mayor participación en los concursos para espacios de formación docente que técnica.
Para recabar las diversas experiencias en cada IES, la referente tecno-pedagógica de la CGES, Marina Ficcardi, coordinó un análisis FARO a través de la plataforma Padlet, en la que se solicitó a los participantes una valoración de la implementación del concurso, y se les pidió que compartieran una selfie y crearan un meme que, con humor, simbolizara lo que representó para ellos llevar adelante el proceso de titularización en su institución.
El próximo tema en la agenda fueron los nuevos diseños curriculares de Formación Docente, a cargo de la referente del área de la CGES, Nélida Maluf, quien propuso una dinámica grupal para recordar lo transitado en los últimos 30 años, y cómo se transformó la formación docente desde la Ley Federal de Educación 24.195 (1993/95) hasta la Ley de Educación Nacional 26.206 (2006).
“Hoy estamos en un proceso de actualización curricular de la Formación Docente, que es lo que nos pide el INFoD para otorgar la Validez Nacional. Este no es un proceso netamente de transformación, sino de revisión de los desafíos que hoy se nos presentan para trabajar la visión de la docencia como una tarea profesional, con competencias que formen a nuestros profesionales en el desempeño y otorguen herramientas y actuaciones a nuestros estudiantes, para que puedan responder frente a los problemas que se les puedan presentar”, indicó Maluf.
Por su parte, la referente del área de Formación Continua Técnica de la CGES, Cecilia Di Blassi, destacó los desafíos de la Formación Continua, al apostar por un trabajo articulado con la Dirección de Educación Técnica de Trabajo y otros niveles, como el Área de Formación Secundaria Técnica, “sobre todo en la mirada de poder aunar criterios en el uso y la optimización de los recursos del Estado a fin de poder ocupar los mismos entornos formativos, con lo cual consideramos que estamos avanzando”.
Javier Bassi, Marcela Ballabio y Beatriz Telli, integrantes del Área de Investigación de la CGES, presentaron los " target="_blank" rel="noreferrer noopener">Resultados de dos Grupos de Discusión Focal que se hicieron en Zona Sur y Centro-Norte, respecto del primer proceso de titularización, que fue la prueba piloto, y anunciaron que se realizará una encuesta cualitativa para ajustar y mejorar la implementación de los concursos en el Nivel Superior.
Para finalizar, se propuso un análisis de los procesos eleccionarios en los IES, en el marco del Decreto 530/18, a partir de propuestas que surgieron de una encuesta realizada a equipos de gestión de 25 institutos, en la reunión de rectores celebrada durante el mes de marzo. La dinámica propuesta para llevar adelante el abordaje fue un “Conversatorio Pautado”, moderado por Celia Chaab y Diana Fiore.
Durante el conversatorio se abordaron y trabajaron en conjunto las modificaciones propuestas al Decreto 530/18 en relación a la implementación de los procesos eleccionarios, en base a inquietudes señaladas por los actores institucionales con anterioridad, como la posibilidad de acortar tiempos en los distintos procesos (concurso de elegibles, proceso eleccionario), tomando días de corrido en vez de días hábiles; extender la duración de los mandatos de cuatro a seis años; ampliar la elección de medio tiempo de dos a tres años; modificar la presentación individual para los cargos de gestión de gobierno y académica; acortar los tiempos del concurso; eliminar la elección bianual y continuar mandatos de cuatro años, entre otros. A partir de la información obtenida, se analizará y seguirá trabajando en torno a estos temas, con el fin de seguir construyendo colectivamente.
La jornada culminó con un almuerzo, con un motivador mensaje de Cunietti, quien deslizó que “tenemos mucho para celebrar y, seguramente, para mejorar. A mí me parece interesante construir desde lo colectivo y las mejoras que podamos impulsar cuando trabajamos intergeneracionalmente, porque acá tenemos gente de dos o tres generaciones, discutiendo y proponiendo, y esto es lo que el país se merece. Si podemos unificar visiones y, a partir de ahí, construir, aunque pensemos diferente, estamos contribuyendo a que el sistema educativo tenga un modelo aspiracional, que sea el del trabajo colectivo, la democratización, la territorialidad, la idea de mejorar a partir de indicadores concretos, aprendiendo juntos a partir del error, lo más difícil quizás, pero el desafío más importante que nos debemos”.
Fuente: Prensa DGE