Con más del 82% de los estudiantes promovidos, se alcanzó el registro más alto de los últimos ocho años. La retención escolar fue del 98,7%.
La Dirección General de Escuelas (DGE) comunica que el ciclo lectivo 2023 registró la tasa de promoción más alta de los últimos ocho años. Con el período de recuperación de saberes que se extendió hasta el mes de marzo pasado, el porcentaje de estudiantes que lograron pasar de año alcanzó el 82,21%, frente al 17,79% que quedaron en permanencia. Esto significa que, en un universo de 61.833 estudiantes, 50.831 fueron promovidos al próximo año y solo 11.000 permanecieron.
Desde la Dirección de Educación Secundaria destacaron que es el número más bajo de registro de repitencia de los últimos ocho años. Sumado a que la retención escolar llegó al 98,7%, la implementación de las políticas educativas y las metodologías de trabajo que los docentes abordan junto a los estudiantes comienzan a demostrar los buenos resultados educativos.
El director de Educación Secundaria, Emilio Moreno, explicó que el trabajo que vienen realizando supervisores y docentes, junto al gobierno escolar, demuestra que las prácticas áulicas, las estrategias innovadoras, la implementación del sistema GEM y programas educativos con el Sistema de Alerta Temprana (SAT) hacen que las trayectorias escolares sean acompañadas con inclusión y calidad.
“Haciendo un análisis por año, encontramos que en Secundaria Orientada la marca más elevada fue alcanzada en 4° año, con un 85,4%; seguido por 1°, con 83,31%; 2°, con 82,63%; mientras que el único año por debajo de la media es 3°, con el 77,93%, que históricamente siempre ha sido así y debemos seguir trabajando en este sentido”, detalló el funcionario.
Egreso efectivo
El menor porcentaje de repitencia registrado también se encuentra acompañado por un mayor número de estudiantes que lograron el egreso efectivo. De un universo de 11.610 estudiantes de 5° año, 7.645 (64,85%) obtuvieron su título secundario dentro de las fechas del calendario 2023.
“Trabajamos acompañando mucho a cada estudiante, fortalecemos la importancia de la asistencia, la evaluación continua y, sobre todo, que los jóvenes logren el egreso efectivo para que obtengan el título secundario. Estamos abocados a ayudar a ese 34,15% de alumnos que aún no han obtenido su título y para eso está la recuperación de saberes, con cursado en contraturno, fuera del horario escolar, con un plan de trabajo y profesores asignados especialmente para este período. Cabe destacar que de los estudiantes que participan de este proceso, más del 90% alcanza su egreso efectivo”, concluyó Moreno.
Fuente: Prensa DGE