La actividad se realizó en conjunto con la Dirección de Educación Especial. Durante el encuentro se trataron diferentes temas entre ellos el diseño universal de aprendizaje, eje fundamental en la alfabetización inicial.
La Dirección General de Escuelas a través de la Dirección de Educación Inicial y en conjunto con la Dirección de Educación Especial realizaron en el Auditorio de la Universidad Juan Agustín Maza un encuentro que tuvo como fin brindar una capacitación sobre el Diseño Universal del Aprendizaje y las diferentes accciones que se deben realizar para dar respuesta a las escuelas que integran alumnos con discapacidades.
Al encuentro asistieron 250 personas entre inspectores Técnicos, inspectores Regionales, inspectores Seccionales, inspectores de Nivel Inicial y de Educación Especial. Además de inspectores de Educación Privada y docentes. La capacitación estuvo a cargo de los equipos de orientación de Nivel Inicial y de Especial.
En su discurso, la directora de Educación Especial, Susana Yelachich, manifestó que “no todos los niños aprenden al mismo tiempo y del mismo modo, por lo cual es muy importante en estos casos tener presente el Diseño Universal de Aprendizaje”.
Por su parte, la directora de Nivel Inicial, Adriana Rubio, se refirió a la necesidad de dar respuesta inmediata a las instituciones educativas que tengan niños con discapacidad y expresó que “es fundamental detectar tempranamente la discapacidad del alumno y de esta manera lograr el acompañamiento por parte del gobierno escolar para que pueda brindar las herramientas necesarias para aplicar con los alumnos en el aula.
“Estamos impulsando un camino que nos lleve a una escuela con los brazos más abiertos”, afirmó Adriana Rubio.
Durante el encuentro, disertaron diferentes profesionales, por ejemplo Dora Paramio, referente de Atención Temprana de zona Sur, quien habló sobre la importancia de contar con una Dirección de Línea abierta para contener a los docentes.
La referente Paramio se refirió al aprendizaje de los alumnos con discapacidad y expresó que “no hay que forzar a los chicos a que asimilen nuevos conocimientos rápidamente, es decir respetar que cada niño tiene su tiempo y espacio de maduración. Por lo tanto, es muy necesario que los docentes cuenten con estrategias de enseñanza y aprendizaje para estos casos”.
El encuentro continúo con la exposición de Patricia Zapata quien se refirió a cómo toma la familia la llegada de un niño con discapacidad y las etapas de duelo que atraviesan, las cuales se ven superadas a la hora de inscribirlo en la escuela. En este punto es fundamental la articulación que debe darse entre la institución con su familia niño al comienzo de escolarización.
En este mismo sentido, Paola Amoros, comentó como es el acompañamiento que se hace con los chicos de 4 y 5 años y su trayectoria compartida con la familia.
También disertó la especialista en personas con discapacidad visual, Ángeles Zavaroni, la especialista en discapacidad auditiva, Romina Marabini y Nora D Angelo.
Fuente: Dirección de Educación Especial