El evento realizado en el departamento de Junín examinó temáticas como el desarrollo de capacidades en el nivel y las evidencias que dan cuenta del aprendizaje construido.
Este lunes, en la Casa del Bicentenario de Junín, el equipo de Educación Inicial realizó un taller de asistencia para los referentes del nivel. Estuvieron presentes el inspector general, Pablo Saso; la directora del nivel, Adriana Rubio; la inspectora regional Este, Rosa Aznar; supervisores seccionales de la Regional Este y sus respectivos consejos de directores; asesores psicopedagógicos; el equipo técnico del nivel y supervisores de Educación Privada y Especial.
Las temáticas trabajadas fueron el niño como promotor activo de su aprendizaje; la rúbrica como brújula para la toma de decisiones; el desarrollo de capacidades en el Nivel Inicial y, por último, las evidencias que dan cuenta del aprendizaje construido. Durante la actividad, se hizo una mirada sistémica de las rúbricas, con una dinámica grupal. Se tomó como disparador una experiencia directa y, a partir de allí, se trabajó con esta pirámide invertida en la que el niño está en la cúspide del aprendizaje.
Respecto a lo examinado, Adriana Rubio declaró: “Es importante que la evaluación no se realice ni al principio ni al final del ciclo, sino que el docente pueda planificar teniendo en cuenta esta rúbrica, estos indicadores y atendiendo a la diversidad que existe hoy en el aula. Fue una jornada fructífera y enriquecedora, con excelentes devoluciones por parte de los supervisores presentes, quienes se llevaron tareas para desarrollar en sus escuelas”, finalizó la funcionaria.
El objetivo de la jornada es que esta evaluación se tome como un proceso de retroalimentación permanente, para que se pueda saber, tanto a mediados como al final del año, qué están aprendiendo los niños en el Nivel Inicial.
Cabe destacar que el lunes 23 se realizará en la Regional Centro y el miércoles 25, en la Regional Norte. Ambas jornadas esperan más de un centenar de directores.
Fuente: Prensa DGE