Economía seleccionará facilitadores para la segunda edición de Mendoza Futura

Podrán ser docentes, egresados o alumnos avanzados de carreras vinculadas a la tecnología para el Perfil 1, como también de carreras sociales, humanísticas y artísticas para el Perfil 2. La convocatoria estará vigente hasta el 13 de febrero.

La exitosa iniciativa que cerró a principios de diciembre con la presentación en la Nave Cultural de más de 50 proyectos y prototipos ideados por estudiantes de nivel medio abre nuevamente su convocatoria para 2022.

Durante el próximo año se continuará con la tarea iniciada este ciclo lectivo. Por eso, los primeros seis meses se destinarán a atender la demanda generada por el crecimiento vegetativo de los cursos dictados en la segunda mitad de 2021. En el segundo semestre del año, se incorporará el Episodio 3, corolario de la formación de la primera cohorte del programa.

Como ocurrió este año, el dictado de los cursos estará a cargo de parejas pedagógicas, encargadas de la articulación de los saberes y habilidades. Para ello, se convoca a personas que desempeñen el rol de facilitadores, quienes podrán ser docentes, egresados, egresadas, estudiantes avanzados de carreras vinculadas con la tecnología para el Perfil 1, como también de carreras sociales, humanísticas y artísticas para el Perfil 2.

El programa se dictará en los turnos mañana y tarde en todos los departamentos de Mendoza de forma presencial, entre abril y diciembre con una carga horaria semanal de cuatro horas.

La tarea será rentada y los interesados, que deberán ser monotributistas, podrán postularse en el siguiente enlace indicando turno disponible para el dictado, departamento en el cual pueden acudir de forma presencial y perfil al que postulan.

Mendoza Futura tiene como objetivo formar a jóvenes de entre 15 y 18 años de toda la provincia en habilidades tecnológicas e innovadoras transferibles para potenciar la empleabilidad futura en industrias y servicios basados en el conocimiento.

Detalle de los perfiles solicitados

Perfil 1 Habilidades tecnológicas

Los postulantes para este perfil deberán acreditar saberes involucrados a los siguientes contenidos:

Arquitectura del hardware y funcionamiento de sistemas y dispositivos digitales. Informática: Sistemas operativos. Software de aplicación. Plataformas virtuales. Gestión de la identidad, ciudadanía digital y seguridad. Navegación segura por internet. Identificar páginas seguras. Configuración de privacidad. Redes. Contraseñas seguras. Antivirus. Crear cuenta de correo electrónico.  Administrar perfil en servicios y aplicaciones. Gestionar y administrar recursos compartidos. Colaborar en la nube.  Gestión y administración de datos.

Introducción al pensamiento computacional. Lógica, programación. Introducción al pensamiento algorítmico. Lenguajes, códigos.  Exploración de interfaz de programación visual (M-block) para el desarrollo de proyectos de narrativas y videojuegos para trabajar a partir del paradigma de la programación orientada a objetos valiéndose de comandos simples: control, movimiento, apariencia, eventos, sensores, operadores, variables. Se desarrollan proyectos que incluyen arte 2D.

Programación con Python. Lógica y programación.  Resolución de problemas usando algoritmos. Lenguaje: interfaz de Python (M-block y https://www.python.org/downloads/). Operadores y variables.

Perfil deseable: ingeniero o estudiante avanzado de ingeniería en Sistemas. Ingeniero o estudiante avanzado de ingeniería en Mecatrónica. Ingeniero o estudiante avanzado de ingeniería Electrónica.  Ingeniero o estudiante avanzado de Bioingeniería.  Programador o estudiante de tecnicatura en Programación.  Analista de sistemas o estudiante avanzado.  Licenciado en Ciencias de la Computación o estudiante avanzado.

Perfil 2: Habilidades transferibles (blandas)

Los postulantes para este perfil deberán acreditar saberes involucrados a los siguientes contenidos:

Dimensión cognitiva: creatividad, pensamiento crítico y resolución de problemas.

Dimensión intrapersonal: autogestión, resiliencia y comunicación.

Dimensión interpersonal: colaboración, negociación y toma de decisiones, empatía y respeto por la diversidad.

Las habilidades transferibles, también descriptas como blandas, se desarrollarán en el marco del módulo tecnológico y a través de una propuesta variada de actividades complementarias e integradas, que garanticen la recurrencia de las dimensiones descritas.

Perfil deseable: docente de lenguajes artísticos como artes visuales, música, literatura o teatro. Docentes que evidencien experiencia en metodologías activas como Aprendizaje basado en Proyectos, Aprendizaje basado en Problemas, Flipped Classroom y /o gamificación. Docentes que evidencien experiencia en proyectos socio-comunitarios o de emprendedorismo con alcance a la comunidad. Asesores pedagógicos o miembros de equipos de orientación que hayan liderado procesos de innovación educativa o actuado como facilitadores en la gestión de cambio institucional.

Para más información, escribir al correo electrónico mendozafuturatalento@gmail.com. Desde la organización informaron que no se admitirá información adjunta a través de correo electrónico.

Fuente: Ministerio de Economía y Energía


 

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