Docentes se forman en eficiencia energética

La iniciativa es desarrollada por Emesa, Fundación Pampa Energía y el INSUTEC con el apoyo de la Dirección General de Escuelas-DGE.             

El programa busca concientizar y capacitar a estudiantes de escuelas técnicas de Mendoza acerca de la importancia del uso racional de la energía, sobre las diversas fuentes y tipos de energías, para lograr avanzar hacia un mejor y mayor cuidado de los recursos, la producción energética y del ambiente.

Durante el lanzamiento del proyecto en el cual estuvieron presentes representantes de las instituciones intervinientes en el proyecto: Pablo Magistocchi por Emesa, Luis Guidobono por Pampa Energía y Mariana Corti por Fundación Pampa Energía, Cecilia De Blassi por INSUTEC y Carlos Daparo, por la Dirección de Educación Técnica y Trabajo de la DGE.

El objetivo del proyecto es formar a docentes sobre el Uso Racional y Eficiente de la Energía dotándolos de capacidades de análisis, auditorías energéticas simples y autogestión para el uso eficiente de la energía. Posteriormente, esos docentes realizarán la transferencia de conocimiento a los alumnos.

La capacitación se lleva adelante durante cinco semanas de manera online mediante una plataforma Moodle, de manera sincrónica y también contempla formación asincrónica. Además, el entrenamiento conlleva un trabajo con kits específicos de medición e instrumentos para la práctica.

De esta manera, los docentes al trasladar los conocimientos obtenidos deberán incluir instancias prácticas y/o de implementación de acciones concretas tendientes a la optimización del consumo energético de algún espacio o lugar puntual, utilizando los instrumentos y equipos recibidos. El proceso deberá estar documentado y ser medible.

Así, el plan propone delinear un abordaje integral de acciones para el fomento de la eficiencia energética desde la educación y formación. Se quiere aprovechar la gran capacidad de aprendizaje que tienen los alumnos de las escuelas técnicas de nuestra provincia, que permite desarrollar con ellos proyectos que transformen la realidad cotidiana de su escuela. Por medio de estas prácticas se integran en procesos en los que aprenden haciendo.

Cabe destacar que es un primer acercamiento piloto con 24 docentes de 5 escuelas técnicas, que busca generar capacidades para luego ser replicado en las demás escuelas técnicas de Mendoza.

Fuente: Prensa DGE


 

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