Es la primera instancia de esta formación docente en el marco del desarrollo del programa Parlamento Juvenil (MERCOSUR), que promueve los valores constitucionales y cuyo lema es “La Escuela que queremos”.
Con motivo del convenio firmado entre la Dirección General de Escuelas y la Fundación Plus, a fin de brindar conocimientos pedagógicos sobre la importancia de construir participación ciudadana y compromiso con los valores constitucionales, hoy se llevó a cabo la etapa inicial de capacitación para docentes coordinadores de las 80 instituciones educativas de toda la provincia que participan del Programa Parlamento Juvenil (MERCOSUR).
El arranque de “Capacitación Docente: incorporación de conocimientos y metodologías” tuvo lugar en el Salón del Consejo Profesional de la Facultad de Ciencias Económicas de Mendoza, y contó con las presencias de Irma Salinas de Neme, presidente de la Fundación PLUS; María Gabriela Ábalos y Silvina Barón Knoll, integrantes del Instituto Argentino de Estudios Constitucionales y Políticos; Miguel Conocente, responsable de la Dirección de Apoyo Interdisciplinario a las Trayectorias Escolares (DOAITE) de DGE, y Cecilia Perone, vicedirectora de la Subdirección de Políticas Socioeducativas de DOAITE.
Conocente afirmó que “queremos incluir los valores constitucionales en el hecho educativo con el objetivo de generar una participación ciudadana con fundamentos, que se base en el respeto a la democracia, para que los chicos puedan expresar sus necesidades y deseos, a fin de construir una escuela diferente y que se proyecte hacia un futuro auspicioso”.
“En la Constitución se cifran los valores sobre los que se organiza nuestra sociedad, es el documento que nos rige, ampara y da garantías, y en el ejercicio y defensa de esos valores, es la ley la que nos permite constituirnos como comunidad y Nación, por lo cual para apropiarnos del rol activo de ciudadanos, beneficiarios de derechos y sujetos a obligaciones, resulta imperativo desarrollar una conciencia cívica”, destacó, por su parte, Neme.
Ábalos, asimismo, hizo hincapié en la herramienta fundamental que conforma la Constitución Nacional para la construcción de la República, al ofrecer aprendizajes significativos y virtudes fundamentales para nuestra vida en sociedad. En tanto Barón Knoll se refirió a la importancia del sistema republicano y de la división de poderes, con un sistema parlamentario de calidad que represente fielmente a la ciudadanía.
El Programa Parlamento Juvenil (MERCOSUR) forma parte de las acciones que implemente el Ministerio de Educación y Deportes de la Nación, a través de la Dirección Nacional de Políticas Socioeducativas, y su propósito es promover mecanismos de participación, expresión y canales de diálogo de los jóvenes de las escuelas secundarias de los países del MERCOSUR, en decisiones relativas al desarrollo educativo y a la generación de políticas públicas dirigidas a ellos.
En Mendoza, este Programa se implementa por medio de la Subdirección de Políticas Socioeducativas, dependiente de DOAITE, y en convenio con la Fundación Plus.
Fuente: Prensa DGE