El programa estuvo destinado a profesionales de la educación de todos los niveles y modalidades para realizar cursos cortos de formación en áreas de liderazgo, futuro de la educación, innovación y gestión educativa. Los docentes mendocinos becados viajaron en el mes de noviembre a Los Ángeles en donde se capacitaron y participaron de distintas actividades académicas.
El Ministerio de Educación y Deporte de la Nación y la Comisión Fulbright promotores del Programa de Becas Internacionales de Posgrados, perteneciente a la Dirección Nacional de Cooperación Internacional seleccionaron a un grupo de supervisores, directivos y docentes de todo el país para participar de esta convocatoria 2016.
El objetivo de este programa es otorgar becas para la formación en el nivel de posgrado en áreas identificadas como estratégicas para el desarrollo de Argentina por lo cual se promovió la movilidad académica, se buscó diseñar e implementar acciones conjuntas con organismos internacionales y regionales, agencias y organismo de cooperación bilaterales, embajadas extranjeras, fundaciones y universidades.
También se apuntó a contribuir a la formación docente en lenguas extranjeras a través del intercambio de asistentes de idioma y difundir oportunidades de becas de postgrado para argentinos en el exterior y para extranjeros en nuestro país.
Cecilia Mule, docente becada expresó que: “estas becas apuntan a tres grandes ejes fundamentales para el desarrollo profesional docente como la formación en innovación, el liderazgo y la calidad educativa. En este contexto tuvimos la oportunidad de capacitarnos y de conocer el funcionamiento del sistema educativo que se implementa en las instituciones educativas de Los Ángeles, participando en distintas actividades como conferencias, asistencia a las escuelas para observar sus estrategias pedagógicas y participando en mesas de trabajo con especialistas”.
Por su parte, Andrea Villar, docente de nivel primario, resaltó que la experiencia fue muy enriquecedora y manifestó “para nosotros fue muy importante recibir esta beca, tuvimos la posibilidad de capacitarnos en diversas temáticas y analizar las diferencias entre ambos sistemas educativas, con la posibilidad de aplicar algunas de esas estrategias en nuestro país. A través de este programa como docentes llegamos a ciertas conclusiones que fomenta la necesidad de la formación docente como investigador de su propia práctica para la mejora constante y el fortalecimiento de la institución y el colectivo docente como base para el cambio y la gestión de espacios”.
Docentes Becados
- Claudia Beatriz Ferrari, que realiza su labor en las escuelas de San Rafael T-003 “Mercedes T. De. S.M. de Balcarce”, Nº 4-095 “Islas Malvinas”, Nº 4-129 “Ana Enriqueta Guyot de Calzada” y Nº 4-241 “S/N”, de la cual es directora.
- Andrés Carlos Larpin, que se desempeña en la escuela de San Martín Nº 1-227 “Dr. Adolfo Calle”, de la cual es director.
- Cecilia Mule, que cumple funciones en la escuela de Rivadavia T-006 “Prof. Francisco H. Tolosa”.
- Andrea Ruth Villar, que trabaja en la escuela de San Martín Nº 1-516 “Reservistas Navales”.
Fuente: Prensa DGE