Más de 400 educadores de Especial compartieron experiencias y capacitación sobre la inclusión del estudiante con discapacidad dentro del diseño universal de aprendizaje.
El seminario taller “Inclusión de estudiantes con discapacidad en Educación Secundaria” a cargo de la reconocida y prestigiosa educadora Silvana Corso se realizó este miércoles en la Nave Cultural. El mismo fue organizado por la Dirección de Educación Especial de la Dirección General de Escuelas y con el apoyo de la Dirección de Educación de la Municipalidad de Capital.
El objetivo central es trabajar de manera integral para dar respuesta a la diversidad que actualmente se encuentra en las aulas inclusivas, a fin de diversificar las respuestas educativas.
Durante la jornada se abordaron los diseños universales de aprendizaje accesibles a todas las planificaciones del aula. De esta manera, se busca dar respuesta al grupo como tal y a cada estudiante dentro del mismo, con el mayor grado posible de interacción y participación de todos los estudiantes, sin perder de vista las necesidades concretas de cada uno para alcanzar los aprendizajes esperados.
La directora de Educación de Especial de la DGE, Susana Yelachich, remarcó la importancia de esta serie de capacitaciones para los docentes de Mendoza. “Necesitamos avanzar hacia planificaciones de aula más diversificadas, y que desde el principio se consideren los diferentes niveles, ritmos y estilos de aprendizaje, los distintos intereses y motivaciones y las características socioculturales de los jóvenes y adolescentes, valores o concepciones del mundo y de las relaciones”.
“El diseño universal de aprendizaje (DUA), se fundamenta en la idea de que la diversidad es la norma, no la excepción, por lo que las programaciones y las situaciones de aprendizaje se diseñan desde el principio (“a priori”) para satisfacer las diferencias de aprendizaje de manera que gran parte de las adaptaciones posteriores puedan ser reducidas o eliminadas” destacó Yelachich.
“Por ello, la creación de situaciones de aprendizaje accesibles a todos supone un amplio conocimiento de cada estudiante”, explicó la funcionaria de la DGE. Asimismo recalcó que el docente debe atender las fortalezas y dificultades de los chicos, a fin de conocer los factores que facilitan su aprendizaje, sus preferencias y estilos de aprendizaje y sus necesidades educativas más específicas o especiales donde el estudiante sea protagonista”, manifestó la directora de Educación Especial.
Por su lado, Silvana Corso, directora de una escuela media que depende del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y finalista -entre educadores de todo el mundo- del Global Teacher Prize 2016 de la Fundación Varkey, declaró: “Fui convocada por la Dirección de Educación Especial para compartir un poco mi experiencia y brindar estrategias a los docentes para atender a la diversidad en las aulas. Fundamentalmente, lo que me da sustento es que vengo a traer la teoría pero puedo demostrar que se lleva a la práctica porque yo lo hago dentro de una escuela, como directora. Las temáticas son las perspectivas en conflicto, la escuela integradora, el modelo médico de discapacidad, características de la escuela inclusiva y trabajamos con los principios de accesibilidad universal y de enseñanza optativa”.
Cabe recordar que Corso es profesora de Historia, Magíster en Inclusión Educativa y trastornos de Aprendizaje de la Universidad Central de Chile, Especialista en Gestión Escolar y Trastornos del Lenguaje, tiene una Maestría de Integración de personas con Discapacidad de la Universidad de Salamanca. Además en 2016, entre 20 mil maestros de 37 países quedó entre los 50 finalistas del Global Teacher Prize de la Fundación Varkey, cuyo premio es un millón de dólares para contribuir con la causa de quienes despliegan una propuesta de calidad educativa en la población desplazada.
Fuente: Prensa DGE