Docentes de los institutos de Formación Primaria se capacitan en matemáticas

matematica_cuenta2Es dentro del Programa de Formación Situada, con el objetivo de fortalecer la enseñanza matemático-didáctica en los formadores de los IES. En el encuentro participó el director general de Escuelas, Jaime Correas, y la capacitación estuvo a cargo del especialista Horacio Itzcovich.

La Dirección General de Escuelas (DGE), en convenio con la Licenciatura en Enseñanza de la Matemática de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), organizó este lunes un encuentro para formadores de estudiantes de la carrera docentes de grado de los Institutos de Educación Superior (IES).

La jornada tuvo como objetivo poner en valor la enseñanza de la matemática y el rol del docente frente al proceso de aprendizaje de los alumnos, teniendo en cuenta las habilidades de los alumnos y los recursos que disponen los docentes para enfrentar los problemas matemáticos.

Jaime Correas, titular de la DGE, expresó: “Celebro que se realice esta actividad porque tenemos una misión en común, que es ayudar a que el sistema educativo mejore y, sobre todo, entender cuáles son las necesidades más notables. En este caso, tenemos que aunar esfuerzos con todos los formadores de esta área, a fin de mejorar los resultados que son visibles pero también con la mirada puesta en que los docentes que enseñan matemáticas puedan llegar a cada chico y que cada chico entienda este proceso de conocimiento”.

“Estamos convencidos de que a través de estos encuentros y con la presencia de destacados especialistas, como es Horacio Itzcovich, es posible trabajar sobre las debilidades, rever la forma de enseñar matemática y llegar a los docentes que están en el aula”, añadió Correas.

El especialista en enseñanza de las ciencias experimentales y las matemáticas Horacio Itzcovich explicó que “los maestros están formados para transmitir conocimientos pero no para habilitar a los alumnos a producir conocimientos didácticos y matemáticos”.

“La finalidad de este taller es involucrar a los futuros docentes en la interpretación de producciones de los alumnos, lo cual podría resultar un recurso potente en su formación en el terreno de la problematización del conocimiento a enseñar. Es decir, cuando el docente interpreta las problematizaciones de sus alumnos, está produciendo conocimiento, porque surge de la interacción con ese niño”, remarcó Itzcovich.

En este sentido, el especialista agregó que “para que mejore el aprendizaje de los chicos en matemática, es fundamental que los docentes cuenten con un nuevo estilo de enseñanza que les permita generar secuencias didácticas que resulten de las respuestas que los alumnos elaboran frente a los contextos de problemáticas que les propuso el docente”.

En la actividad, que tuvo lugar en el salón de acto de la Universidad Tecnológica Nacional Regional Cuyo, participaron además la coordinadora de Matemática del Programa de Formación Situada (DGE), Sandra Segura, y el decano de la UTN, José Balacco.

La segunda jornada de la capacitación se realizará el próximo martes 13 de junio y estará destinada a formadores del profesorado de matemática.

Fuente: Prensa DGE


 

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