MATEMATICA_ 3 GRADO

Operaciones: Resolver problemas con datos de más

Dentro del núcleo estructurante “Operaciones” uno de los Saberes Básicos Fundamentales, donde se observa tienen dificultades los alumnos es respecto a “resolver problemas con datos de más”.
Este saber básico está incluido en los saberes que se proponen promover desde los Núcleos de Aprendizajes Prioritarios de tercer grado, en Relación con el Número y las Operaciones, en donde se puntualiza:
El reconocimiento y uso de las operaciones de adición y sustracción, multiplicación y división en situaciones problemáticas que requieran:

Se muestran algunos ítems de evaluación que obtuvieron, en general, menos del 50% de respuestas correctas.

Los ejercicios dados (como dijimos desde el comienzo) corresponden a varios operativos de evaluación (provinciales, nacionales e internacionales) porque en ellos, a pesar de ser poblaciones distintas y de distintos años, los alumnos repiten los mismos errores.

Es importante recordar que cada uno de los distractores que aparecen NO han sido puestos al azar, son posibles formas de razonar que tienen los alumnos, o un aprendizaje incompleto que en algunos casos les resulta válido. Por ello en evaluación sistemática se los llama “distractores válidos”, al elegirlos queda claro el error que tienen los alumnos (un aprendizaje incompleto, un problema de enseñanza, entre otros).

Descargar documento ">Operaciones: Resolver problemas con datos de más

Operaciones: Resolver problemas con dos operaciones

Dentro del núcleo estructurante “Operaciones”, uno de los Saberes Básicos Fundamentales, donde se observa tienen más dificultades los alumnos es respecto a “resolver problemas en donde aparezcan dos operaciones”.
Este saber básico está incluido en los saberes que se proponen promover desde los Núcleos de Aprendizajes Prioritarios de tercer grado, en Relación con el Número y las Operaciones, en donde se puntualiza:
El reconocimiento y uso de las operaciones de adición y sustracción, multiplicación y división en situaciones problemáticas que requieran:

Se muestran algunos ítems de evaluación que obtuvieron, en general, menos del 50% de respuestas correctas.
Los ejercicios dados (como dijimos desde el comienzo) corresponden a varios operativos de evaluación (provinciales, nacionales e internacionales) porque en ellos, a pesar de ser poblaciones distintas y de distintos años, los alumnos repiten los mismos errores.

Es importante recordar que cada uno de los distractores que aparecen NO han sido puestos al azar, son posibles formas de razonar que tienen los alumnos, o un aprendizaje incompleto que en algunos casos les resulta válido. Por ello en evaluación sistemática se los llama “distractores válidos”, al elegirlos queda claro el error que tienen los alumnos (un aprendizaje incompleto, un problema de enseñanza, entre otros).

Descargar documento ">Resolver problemas con dos operaciones


 

Deja una respuesta