Geometría: Interpretar la representación plana de un objeto tridimensional
Dentro del núcleo estructurante «Geometría» uno de los Saberes Básicos Fundamentales, donde se observa tienen dificultades los alumnos es respecto a «la interpretación plana de un objeto tridimensional».
Este saber básico está incluido en los saberes que se proponen promover desde los Núcleos de Aprendizajes Prioritarios de tercer grado, en Relación con la Geometría y la Medida, en donde se puntualiza:
El reconocimiento de figuras y cuerpos geométricos a partir de distintas características en situaciones problemáticas que requieran:
- construir y copiar modelos hechos con formas bi y tridimensionales, con diferentes formas y materiales (Ej.: tipos de papel e instrumentos).
- explorar afirmaciones acerca de características de las figuras y argumentar sobre su validez.
Se muestran algunos ítems de evaluación que obtuvieron en general menos del 50% de respuestas correctas.
Los ejercicios dados corresponden a varios operativos de evaluación (provinciales, nacionales e internacionales) porque en ellos, a pesar de ser poblaciones distintas y de distintos años, los alumnos repiten los mismos errores.
Es importante recordar que cada uno de los distractores que aparecen NO han sido puestos al azar, son posibles formas de razonar que tienen los alumnos, o un aprendizaje incompleto que en algunos casos les resulta válido. Por ello en evaluación sistemática se los llama «distractores válidos», al elegirlos queda claro el error que tienen los alumnos.
Descargar documento ">Interpretar la representación plana de un objeto tridimensional
Geometría: comparar cantidades con objetos concretos
Dentro del núcleo estructurante Geometría uno de los saberes básicos fundamentales que se ha observado tienen dificultades los alumnos es respecto a comparar cantidades con objetos concretos.
Se muestran algunos ítems de evaluación que obtuvieron en general menos del 50% de respuestas correctas.
Los ejercicios dados corresponden a varios operativos de evaluación (provinciales, nacionales e internacionales) porque en ellos, a pesar de ser poblaciones distintas y de distintos años, los alumnos repiten los mismos errores.
Es importante recordar que cada uno de los distractores que aparecen NO han sido puestos al azar, son posibles formas de razonar que tienen los alumnos, o un aprendizaje incompleto que en algunos casos les resulta válido. Por ello en evaluación sistemática se los llama “distractores válidos”, al elegirlos queda claro el error que tienen los alumnos.
Descargar documento ">Comparar cantidades con objetos concretos