En homenaje a la entrañable escritora Liliana Bodoc, el Poder Legislativo provincial establece, a través de la Ley 9079 del año 2018, el día 21 de julio de cada año como el día provincial del libro infantil y juvenil.
Las acciones que se presentan en el marco de esta fecha, no solo pretenden recordar a una escritora maravillosa, que ha acercado la palabra poética a grandes y chicos de todo el mundo, sino también, intenta revalorizar la presencia del libro como puente fundamental e irremplazable entre la lectura y los niños, niñas y jóvenes de nuestra provincia.
Materiales de interés
🔗" target="_blank" rel="noopener">Actividades sugeridas para el día provincial del libro infantil y juvenil
Liliana Bodoc. Biografía
Nació en Santa Fe, Argentina, el 21 de julio de 1958. Cuando contaba cinco años, su familia se trasladó a Mendoza. Antes de completar la escuela secundaria abandonó sus estudios, para retomarlos varios años después, ya casada y con dos hijos. Cursó entonces la Licenciatura en Literaturas Modernas, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional de Cuyo. Luego ejerció como docente de Literatura Española y Argentina en colegios de la misma universidad.
A los cuarenta años editó su primer libro: Los días del Venado, primera parte de una trilogía de épica fantástica que se editó en el año 2000. Publicó numerosas obras. Recibió varios premios, entre ellos: Mejor libro de la Feria del libro de Buenos Aires (2000), el Premio Fantasía (2000), Lista de honor del Premio Andersen (2000), White Ravens (2002 y 2013), Premio Konex: Literatura Juvenil (2004), Premio Konex de Platino: Juvenil (2014).
Falleció el 6 de febrero de 2018.
Fuente: Fundación Konex
- La Saga de los Confines – Libro 1: Los Días del Venado (2000)
- La Saga de los Confines – Libro 2: Los Días de la Sombra (2002)
- La Saga de los Confines – Libro 3: Los Días del Fuego (2004)
- Memorias impuras. Los padres (2007)
- Reyes y pájaros (2007)
- La mejor luna (2007)
- El espejo africano (2008)
- Cuando San Pedro viajó en tren (2008)
- El mapa imposible (2008)
- Presagio de Carnaval (2009)
- El rastro de la canela (2010)
- Amigos por el viento (2011)
- El mapa imposible (2011)
- La entrevista (2012)
- Relatos de los confines – Oficio de búhos (2012)
- El perro del peregrino (2013)
- Memorias impuras (versión completa: Los Padres y Los Huérfanos) (2013)
- Tiempo de dragones 1: La profecía imperfecta (2012)
- Elementales – Libro 1: Ondinas1- Salamandras – Silfos -Nomos (2016)
- Simi Titi (2016)
- Aprendiz de dragón (2016)
- Un mar para Emilia (2017)
- Tiempo de dragones 2: El elegido en su soledad (2017)
- Elisa, La Rosa Inesperada (2017)
Fuente: Escritores. org
El 2 de abril de 1982, tropas argentinas desembarcaron en las islas Malvinas con el fin de recuperar la soberanía que en 1833 había sido arrebatada por fuerzas armadas de Gran Bretaña. A pocos días del desembarco y toma de las islas por parte de la tripulación argentina, la entonces primera ministra de Inglaterra, Margaret Tatcher, envió una fuerte dotación de militares ingleses para dar respuesta y desplazar a la milicia argentina.
El conflicto bélico resultó ineludible. Si bien fue corto, duró alrededor de dos meses y medio, tuvo resultados contundentemente trágicos: 649 bajas argentinas y más de 500 suicidios motivados por secuelas y traumas de posguerra.
El desalentador escenario político, social y económico que Argentina protagonizaba en ese entonces, funcionó como principal motivación para que la dictadura cívico-militar decidiera, de forma apresurada y sin mayores estrategias militares, realizar un acto patriótico y heroico que mejorara su imagen como gobierno. Sin embargo, el fracaso y derrota de las tropas argentinas deterioró aún más su imagen.
A grandes rasgos, la realidad de la guerra de Malvinas no fue otra que la de una clara desventaja de la milicia argentina frente a las fuerzas inglesas, que estaban mejor preparadas y contaban con un armamento superior en fuerza. Nuestros soldados, jóvenes que fueron alistados de forma obligatoria y otros que lo hicieron voluntariamente, fueron mantenidos en precarias condiciones durante los meses en que se produjo la guerra. La falta de comida, de armamento, de comunicación, de directivas claras y coordenadas precisas, fueron moneda corriente para una misión de semejante calibre.
En noviembre del 2000, a través de la Ley 25.370, el día 2 de abril fue declarado Día de los Veteranos y Caídos en Malvinas en homenaje a todos los combatientes caídos y los sobrevivientes de la guerra de Malvinas y sus familiares.
Actualmente, la disputa por estas tierras se realiza de manera diplomática y forma parte de las agendas en cumbres presidenciales en las que varios países latinoamericanos y del mundo adhieren al reclamo argentino por la soberanía sobre las islas Malvinas.