El análisis estuvo a cargo de esta Subdirección perteneciente a la Dirección de Orientación de Apoyo Interdisciplinario a las Trayectorias Escolares (DOAITE), que trabaja diversas líneas de acción.
La Dirección de Orientación de Apoyo Interdisciplinario a las Trayectorias Escolares (DOAITE) de la Dirección General de Escuelas, por medio de la Subdirección de Políticas Socioeducativas, llevó a cabo un recuento sobre lo efectuado en el marco del ámbito educativo durante 2016, en pos de la extensión y vigorización del camino escolar, a través de una animación multimedia que resume aquellos puntos más sobresalientes al respecto.
Entre las acciones más destacadas llevadas adelante se distinguen:
– El mejoramiento de las condiciones de acceso, permanencia y egreso en el sistema educativo.
– La disminución de la tasa de sobre edad, repitencia y abandono.
– La entrega de becas para estudiantes, entre ellas, 337 bajo protección judicial y 198 para pueblos originarios.
– El Parlamento Juvenil Mercosur, donde 3.500 estudiantes debatieron sobre “la escuela secundaria que queremos” en Mendoza, y otros 400 alumnos participaron en el VII Encuentro Provincial.
– La presencia de nueve estudiantes de escuelas primarias en el XIV Encuentro Nacional de Ajedrez Educativo, que tuvo lugar en Bariloche, luego de que 36 escuelas primarias y secundarias de Mendoza trabajaran el programa en sus comunidades.
– Las mesas socioeducativas para la Inclusión y la Igualdad, y la realización de Encuentros en Las Heras y Guaymallén, con el objetivo de generar estrategias de prevención del abandono escolar.
– La obra de teatro “Por amores sin violencia”, que fue recibida por diez escuelas, y cuyo lema fue “Abrí los ojos que el amor no es ciego”, donde más de 2.000 estudiantes lograron reflexionar sobre los amores y sus mitos.
– La entrega de 53.000 libros de Literatura, Ciencias Sociales y Naturales, Geografía, Lengua, etc., para escuelas primarias y secundarias.
– El Programa Turismo Educativo, gracias al cual 100 estudiantes visitaron la localidad de Embalse, en Córdoba, y otros 50 alumnos llegaron hasta la localidad de Ezeiza, en Buenos Aires.
Estas acciones se encuadraron en el propósito de promover mecanismos de participación, expresión y canales de diálogo en los chicos de escuelas primarias y secundarias de Mendoza, en decisiones relativas al desarrollo educativo y a la generación de políticas públicas dirigidas a ellos.
Fuente: Prensa DGE