En esta ocasión Mendoza fue sede de la cita anual de la iniciativa que lleva adelante el Programa de Mejoramiento de la Educación Rural (PROMER II), a la cual asistieron referentes de distintas provincias argentinas.
Este martes, en el Salón “Eva Perón” de Casa de Gobierno, la Dirección General de Escuelas, a través de la Coordinación de la Modalidad de Educación Rural, realizó el Primer Encuentro Regional “Proyectos Productivos de Base Local 2019”, propuesta a cargo del Programa de Mejoramiento de la Educación Rural (PROMER II), del cual el gobierno escolar de Mendoza forma parte.
Se contó con las presencias de la referente provincial de la Coordinación de la Modalidad de Educación Rural y de PROMER II, Graciela Pérez Tarquini; la referente de los Proyectos Productivos de Base Local (PBL) del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia Y Tecnología de la Nación, Mariana Castegnola, y exponentes provinciales de Neuquén, La Pampa, San Luis, San Juan, Córdoba, Santa Cruz, Río Negro, Tierra del Fuego y Chubut.
Los PBL se enmarcan en el desarrollo rural territorial, y tienen como meta alcanzar un producto que puede tratarse de un bien o un servicio, con la condición, en ambos casos, que brinde respuesta a una necesidad de la comunidad y que haya sido identificada con una metodología participativa.
En ese sentido, las alternativas para responder a la problemática surgen de una construcción colectiva entre los saberes de la comunidad, la de especialistas convocados por las instituciones educativas y los docentes y estudiantes de la escuela.
En Mendoza estos proyectos se llevan a cabo en 35 escuelas rurales, de matrícula pequeña con incidencia específica en el ciclo básico, con variados proyectos que abordan la problemática diagnosticada del contexto, y que puede ser emprendida desde la institución; con este propósito se obtienen productos variados, como por ejemplo conservas, viveros, huertas, artesanías, productos sublimados, folletería turística, productos de limpieza, entre otros.
Los objetivos del Primer Encuentro Regional fueron socializar las experiencias llevadas a cabo durante el lapso 2016-2019; presentar la encuesta que cada director tendrá que realizar con la línea de PBL; efectuar un balance y seguimiento de los proyectos sobre la inclusión en el proyecto institucional, la articulación con la enseñanza de contenidos, la participación de los alumnos y otros actores, y la sostenibilidad de las iniciáticas presentadas, y exhibir el estado de situación de rendiciones.
“Este tipo de proyectos viene funcionando desde hace diez años en escuelas secundarias orientadas -no técnicas- de la provincia, donde el PROMER les otorga una cantidad de dinero a cada una (en 2019 será $20.000) para que ellas ejecuten un proyecto que presenta distintas etapas, donde trabajan los chicos de 1° y 2° años e intervienen todas las áreas de la institución, al ser una propuesta interdisciplinaria”, explicó Pérez Tarquini.
Cabe destacar el agradecimiento a las siguientes escuelas, que ofrecieron sus productos elaborados a través de los proyectos de base local, para agasajar a las provincias visitantes: N° 4-100 Villa 25 de Mayo, de San Rafael; N° 4-137 Nieves de Aconcagua, de Ciudad de Mendoza; N° 4-200 s/n, de Malargüe; N° 4-240 Profesora Silvia Martínez de Ruiz, de Maipú; N° 4-242 Eduardo Galeano, de San Martín, y N° 4-243 s/n, de Junín.
Fuente: Prensa DGE