Con el lema “Estudiantes solidarios: compromiso social en el aprendizaje al servicio de la comunidad”, la jornada desarrollada este miércoles en la Nave Cultural, y que se encuadra en el Programa Nacional de Educación Solidaria del Ministerio de Educación de la Nación, fue declarada de interés por la Cámara de Senadores de Mendoza.
Por segundo año consecutivo, y luego de la exitosa repercusión obtenida en 2016, la Dirección General de Escuelas, a través del Programa de Escuelas Solidarias, de la Subsecretaría de Planeamiento y Evaluación de la Calidad Educativa, llevó adelante este miércoles el Segundo Encuentro Provincial de Escuelas Solidarias, en la Nave Cultural, ubicada en la Ciudad de Mendoza.
Se contó con las presencias del ministro de Educación de la Nación, Alejandro Finocchiaro; el director General de Escuelas, Jaime Correas; la subsecretaria de Planeamiento y Evaluación de la Calidad Educativa, Emma Cunietti; la subsecretaria de Gestión Educativa, Mónica Coronado; el coordinador de Políticas Interinstitucionales, Eduardo Andrades; el director General de Administración, Gabriel Sciola; la directora de Educación Secundaria, Sara Lucero; el director de Educación Superior, Gustavo Capone, además de la referente jurisdiccional en Mendoza del Programa Nacional de Escuelas Solidarias, Iris Borges, entre otras autoridades.
Bajo la consigna “Estudiantes solidarios: compromiso social en el aprendizaje al servicio de la comunidad”, y en el marco del Programa Nacional de Educación Solidaria, perteneciente a la Dirección Nacional de Políticas Socioeducativas del Ministerio de Educación de la Nación, docentes y alumnos de Mendoza articularon la actividad con el apoyo del Centro Latinoamericano de Aprendizaje y Servicio Solidario (CLAYSS), con el objetivo principal de brindar una conclusión final a los encuentros zonales de Escuelas Solidarias que se efectuaron en junio pasado, y promover la comunicación, la difusión, el trabajo en red y la celebración de los proyectos de aprendizaje-servicio solidario desarrollados por las instituciones educativas de la provincia.
Participaron, además, Gerardo Bridi, miembro del CLAYSS y Graciela Del Campo, referente del Programa Nacional de Educación Solidaria del Ministerio de Educación de la Nación, quienes actuaron como moderadores de los paneles de alumnos; Susana Montaño, de la Administración Tributaria Mendoza (ATM), supervisores de escuelas secundarias de Mendoza, con la colaboración de alumnos expositores y capacitadores en el taller para docentes, que actuaron como moderadores del panel conformado.
Asimismo, alumnos y docentes de las siguientes instituciones educativas actuaron como organizadores de la jornada:
– Nº 1-102 “Entre Ríos”, de General Alvear.
– Nº 3-128 “Marilin Penna de Ferro, de Fray Luis Beltrán, Maipú.
– Nº 4-055 “Presbítero Constantino Spagnolo”, de Junín.
– Nº 4-084 “Libertador Simón Bolívar”, de San Martín.
– Nº 4-127 Centro Polivalente de Arte, de San Rafael.
– Nº 4-134 María Raquel Butera, de San Martín.
– Nº 4-168 Profesora María Eugenia Trossero, de Junín.
– Nº 4-206 Mapu Mahuida, Bardas Blanca, Malargüe.
– Nº 4-208 Profesor Francisco Javier Domínguez, de Junín.
– Nº 4-240 Prof. Silvia Martínez de Ruiz, Fray Luis Beltrán, Maipú.
– Nº 4-241 S/N, de Las Paredes San Rafael.
– Nº 9-001 General José de San Martín, San Martín.
– Nº PS-026 San Vicente de Paul, de Capital.
– Nº PS-090 Instituto Rodeo del Medio, de Maipú.
Promoción del Aprendizaje y Servicio
A través de la metodología de trabajo de exposiciones con la utilización de videos y la puesta en marcha de talleres organizados por alumnos y para alumnos y capacitación docente, se buscó la promoción de instancias de reflexión sobre el protagonismo juvenil en acciones solidarias y la labor en red entre instituciones y organizaciones de la comunidad.
Estrictamente en cuanto a la capacitación docente en sí, se propuso generar un espacio de formación sobre pedagogía del Aprendizaje y Servicio, como una estrategia de mejora de la calidad de los aprendizajes y del acompañamiento de las trayectorias escolares, a cargo de especialistas y referentes del Programa Nacional de Educación Solidaria y del CLAYSS, por medio del intercambio de experiencias conjuntas en escuelas de Educación Secundaria y de Educación Permanente de Jóvenes y Adultos.
Por su parte, los estudiantes, con el acompañamiento de los docentes, se encargaron del diseño de las actividades y expusieron la travesía recorrida en sus proyectos, que atienden problemáticas sociales relevantes en experiencias que, al mismo tiempo, profundizan sus aprendizajes.
Día del Estudiante Solidario
Asimismo, el Segundo Encuentro Provincial de Escuelas Solidarias resultó una instancia para conmemorar el Día del Estudiante Solidario, que se celebró el pasado 8 de octubre, de acuerdo a lo establecido por el Ministerio de Educación de la Nación, en conmemoración de los alumnos de la escuela EKOS que perdieron la vida en un accidente vial, cuando regresaban de realizar tareas solidarias.
Nueve escuelas presentaron proyectos solidarios
Las escuelas que presentaron proyectos solidarios fueron:
– Nº 1-102 Entre Ríos, de General Alvear.
– Nº 3-065 Fortín 25 de Mayo, de San Rafael.
– Nº 3-128 Marilin Penna de Ferro, de Fray Luis Beltrán, Maipú.
– Nº 4-055 Presbítero Constantino Spagnolo, de Junín.
– Nº 4-084 Libertador Simón Bolívar, de San Martín.
– Nº 4-127 Centro Polivalente de Arte, de San Rafael.
– Nº 4-206 Mapu Mahuida”, Bardas Blanca, Malargüe.
– Nº 4-240 Prof. Silvia Martínez de Ruiz, Fray Luis Beltrán, Maipú.
– Nº 4-241 S/N, de Las Paredes San Rafael.
De esta manera, en este II Encuentro Provincial de Escuelas Solidarias primó el protagonismo de los estudiantes solidarios en el diseño de proyectos socio-comunitarios solidarios, donde se resaltó la metodología de aprendizaje y servicio, y se consiguió que la comunicación, difusión y celebración de aquellas ideas resultaran expresivas, genuinas y eficaces.
Fuente: Prensa de Gobierno de Mendoza