Se trata de la instancia que tuvo lugar en Nivel Secundario (Orientado y Técnico) y la Modalidad de Educación Permanente de Jóvenes y Adultos, durante noviembre y diciembre del corriente año.
La Dirección General de Escuelas (DGE) presenta el informe sobre el concurso de concentración, acrecentamiento y/o traslado de horas cátedra y/o cargos vacantes, desarrollada en Nivel Secundario (Orientado y Técnico) y la Modalidad de Educación Permanente de Jóvenes y Adultos, durante noviembre y diciembre de 2021.
Este movimiento consta de dos etapas: una cerrada y otra abierta. Su forma de realización fue innovadora, ya que gran porcentaje de escuelas efectuaron la fase cerrada en formato virtual, con los establecimientos educativos que podían optar por llevar a cabo el movimiento de manera virtual o presencial.
“El concurso de concentración hacía muchos años que no se hacía, por eso había tantas horas cátedras en las escuelas. Permite la concentración de trabajo de los docentes en las instituciones, de allí su importancia. La etapa cerrada del concurso está destinada a los docentes titulares de las escuelas, y se toma por espacio curricular. Una vez finalizada esta fase, se abre a todas las escuelas para que los docentes puedan terminar de trasladar o concentrar. Es la primera vez que se hace este tipo de concurso de manera virtual, con lo cual en las escuelas hubo muchas dudas y temores, con lo que se ofreció la posibilidad de participar de manera presencial o virtual”, explicó Nerina Chiaramonte, secretaria Técnica de la Junta Calificadora de Méritos de Nivel Secundario Orientado.
Al finalizar el mes de diciembre, en la Modalidad de Educación Permanente de Jóvenes y Adultos se consiguió finalizar la primera etapa del concurso cerrado en sus dos formatos, virtual y presencial.
Por su parte, en Nivel Secundario (Orientado y Técnico) se pudo concluir la etapa cerrada de forma virtual, y continuarán trabajando en el concurso cerrado en forma presencial, a partir de febrero de 2022.
Cabe destacar que, una vez consumada la fase del concurso cerrado se comienza automáticamente con el concurso abierto.
El total de escuelas de la provincia -524- participó en el concurso: 260 de Jóvenes y adultos, 185 de Secundario (Orientado), y 79 de Secundario (Técnico). Para este movimiento se inscribieron 5.217 docentes titulares de las tres modalidades, y en el cual ya participaron 2.591.
Por otro lado, Jóvenes y Adultos contó con un total de 15.255 horas cátedra para concentrar acrecentar y/o trasladar, de las cuales 5.358 fueron asignadas, mientras que Secundario (Orientado) reunió 40.499 horas cátedra para otorgar, de las cuales se asignaron 16.975, y Secundario (Técnico) asignó 8.620 de las 21.282 horas cátedras que tenía disponible.
En consecuencia, de un total de 77.036 horas cátedras de las que disponían las tres Juntas Calificadora de Méritos se otorgaron 30.953, es decir el 40,18%.
Las escuelas que optaron por la virtualidad fueron 131 de un total de 185 en el caso de Nivel Secundario (Orientado). En tanto, en Nivel Secundario (Técnico) participaron virtualmente 56 de un total de 79, mientras que en Jóvenes y adultos lograron finalizar la etapa del concurso cerrado, en instancias virtual y presencial 115 CENS y 145 CEBJA (Ciclo Básico).
Vale aclarar que las escuelas se reservan el 20% de las horas vacantes para el Concurso de Ingreso a la Docencia que se realizará en 2022. Además, las horas restantes podrán ser tomadas por los docentes durante la etapa abierta y parte de la cerrada que les queda realizar a Secundario (Orientado) y Secundario (Técnico).
Fuente: Prensa DGE