Con el objetivo de evidenciar la situación educativa que atraviesan las escuelas mendocinas, el gobierno escolar da a conocer la situación educativa que se registró por medio de diferentes operativos de evaluación para la mejora continua.
La Dirección General de Escuelas pone a disposición de la comunidad en general los resultados educativos obtenidos hasta el mes de julio del ciclo lectivo 2022 de los diferentes operativos, tanto provinciales como nacionales, que se implementaron hasta el momento.
Cabe destacar que esta acción se realiza en el marco del Plan Provincial de Información Educativa, y bajo uno de los ejes de gestión denominado “Evaluación para la mejora continua”.
Durante 2021 y 2022 se desarrollaron dos operativos provinciales de evaluación, como el Censo de Fluidez Lectora y el Relevamiento Provincial de Aprendizajes (RPA), y el operativo nacional de las Pruebas Aprender, todos los cuales permiten contar con evidencia actualizada y contextualizada para la toma de decisiones, la planificación y el monitoreo de políticas educativas.
A fin de comunicar los resultados de manera permanente, para que se constituyan en una herramienta para la mejora continua, en los dos operativos provinciales los equipos de DGE analizaron el impacto que puede generar en la matrícula, la autopercepción y el desempeño escolar de los estudiantes que participaron. Con respecto al Operativo Nacional Aprender se pudo analizar los efectos de la repitencia y sus consecuencias.
La directora de Educación Primaria, Marta D’Ángelo, expresó que “es muy importante hacer una lectura cualitativa e integral de todos los operativos que se realizan en el Nivel para superar y posicionarse en una postura superadora con respecto a la repitencia, matrícula y la importancia de la autopercepción en el desempeño escolar”.
En tanto que el director de Educación Secundaria, Emilio Moreno, destacó que desde la gestión escolar se viene trabajando sobre una transformación de la educación secundaria desde 2018 como, por ejemplo, la implementación del período único con evaluación formativa y continua.
El funcionario dijo que mediante la observación y análisis de los datos que obtuvieron pueden inferir que la repitencia no obtiene mejores aprendizajes. También destacó la implementación de una encuesta destinada a docentes, estudiantes y familias para seguir observando los cambios que se necesitan para mejorar la calidad del Nivel.
Plan Provincial de Información Educativa -Julio 2022-
A continuación se adjunta el informe completo donde quedaron registrados los distintos resultados de los estudiantes de las escuelas mendocinas que han participado de los diferentes operativos educativos.
Podrá observarse, en primer lugar, los resultados obtenidos en las Pruebas Aprender, con las respectivas tablas de porcentaje de los y las estudiantes con desempeño satisfactorio tanto en Lengua como en Matemática en 2018 y 2021 por provincia.
Asimismo, se expone un apartado sobre repitencia, de acuerdo a las evaluaciones nacionales, para Mendoza y su comparación con el resto del país, y considerando, además, las evaluaciones provinciales consumadas en el Censo de Fluidez Lectora y el Relevamiento Provincial de Aprendizaje.
En el informe, de igual manera, se visualizará, en continuidad con el análisis de fluidez lectora, un estudio que relaciona la matrícula (baja, media o alta) y el desempeño escolar.
Finalmente, y a partir del cuestionario complementario de las evaluaciones Aprender 2021, se hace hincapié en la autopercepción de los y las estudiantes con un desempeño por debajo del nivel básico en el área de Lengua y su relación con los resultados efectivos en las evaluaciones.
Vale recordar que desde DGE se sostiene la importancia de evaluar continuamente, ya que la evidencia concreta permite que los equipos de los distintos niveles y áreas educativas puedan trabajar en el diseño e implementación de estrategias educativas que acompañen las trayectorias escolares, para garantizar el derecho a la educación con calidad y el fortalecimiento de los aprendizajes.
Informe-Julio-2022-Plan-Provincial-de-Informacion-Educativa_v4