El tradicional programa, organizado por la Universidad Nacional de Cuyo, promueve las vocaciones científicas en niños, niñas y jóvenes de escuelas primarias y secundarias públicas y privadas.
Este viernes se desarrolló el acto de premiación de las Olimpíadas Argentinas de Ciencias Junior (OACJ) 2023, el ya clásico programa de promoción de las vocaciones científicas para niños, niñas y jóvenes de escuelas primarias y secundarias, públicas y privadas, organizado por la Universidad Nacional de Cuyo.
Estuvieron presentes la Magister Lilia Dubini, integrante del Comité Ejecutivo; la secretaria Académica del rectorado Magister Fabiana Molina; la Decana de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, Julieta Araníbar, y, en representación de la DGE, Lorena Caperón, coordinadora de Educación Rural.
La OACJ constituye un programa que tiene como objetivo principal promover vocaciones en los jóvenes por las Ciencias Experimentales y la valoración del quehacer científico desde temprana edad, e incentivar a los docentes a una continua actualización en los contenidos, de tal forma de colaborar con el sistema educativo en el mejoramiento de la enseñanza de las ciencias experimentales.
Los objetivos específicos son:
• Organizar y ejecutar la instancia intercolegial y nacional.
• Brindar un espacio para que los estudiantes reconozcan y valoren sus capacidades y favorecer el intercambio entre docentes de innovaciones pedagógicas.
• Trabajar hacia el afianzamiento de las vocaciones científicas de todos los estudiantes del país a partir del acercamiento a la universidad.
• Preparar a los estudiantes seleccionados para participar en instancias internacionales.
Este programa destaca por favorecer espacios de investigación, construcción colectiva y horizontal de conocimientos, como así también el cuestionamiento constante que permite la apropiación de saberes y capacidades a lo largo del proceso.
En el acto, realizado en el Hotel Savoia, de Bermejo Guaymallén, fueron anfitriones de estudiantes participantes de la provincia y de todo el país, docentes y familias, que fueron agasajados por miembros de los equipos organizador y académico, como así también por una hermosa presentación del grupo coral Cantapueblo.
Fuente: Prensa DGE