El espacio, enmarcado en las jornadas remuneradas de capacitación docente, estuvo destinado a Equipos Técnicos de niveles Inicial y Primario, a los Servicios de Orientación Educativos de Nivel Secundario y profesores de Educación Superior.
La Dirección General de Escuelas (DGE), a través de la Dirección de Acompañamiento Escolar (DAE), finalizó este miércoles con el desarrollo del ciclo formativo sobre Comunicación y Mundo Digital y las implicancias en la convivencia escolar.
El espacio, enmarcado en las jornadas remuneradas de capacitación docente, estuvo destinado a Equipos Técnicos de niveles Inicial y Primario, a los Servicios de Orientación Educativos de Nivel Secundario y profesores de Educación Superior.
“La temática abordada en esta oportunidad es de total relevancia en el contexto actual, donde las interacciones digitales y el uso de las tecnologías juegan un papel determinante en la convivencia escolar”, explicó Carina Gannam, titular de la DAE.
Este ciclo formativo, que se desarrolla en dos etapas, incluye temas como identidad digital, huella digital y la influencia que estas tienen sobre nuestros estudiantes. En la jornada también se abarcaron los riesgos asociados al empleo indebido de las tecnologías, como las redes sociales, los videojuegos en líneas y el intercambio de información privada, además de otros problemas graves como el grooming o el acoso virtual.
“Estas problemáticas resultan grandes desafíos que las instituciones educativas están enfrentando en la actualidad, con lo cual consideramos que no solo los equipos técnicos y docentes reciban esta formación, sino también los futuros docentes que se están formando en las instituciones de Educación Superior, que serán los encargados de guiar y educar a las próximas generaciones”, agregó Gannam.
Según Nadia Dragneff, licenciada en Comunicación, profesora de la carrera de Comunicación (UBA) y Magister en Educación (FLACSO), “en primer lugar, más focalizados en la comunicación cara a cara, abordamos la comunicación efectiva y afectiva para el mejoramiento de la convivencia escolar, cómo son los vínculos, cómo se configuran, cómo son los lugares de escucha, las dimensiones económicas, sociales, educacionales que atraviesan a los sujetos que participan de un contexto comunicativo, cómo poder pensarlo en la comunidad educativa, qué se espera de, entre comillas, una buena comunicación, cuáles son las expectativas a la hora de comunicar y las comunicaciones más explícitas como los acuerdos, las normas, las reglas, lo que está dicho, lo no dicho, los desacuerdos, los sentidos compartidos y los imaginarios en la escuela. Entre otras cuestiones como, por ejemplo, cómo prevenir situaciones riesgosas en la convivencia, pensando principalmente en la comunicación efectiva y afectiva”.
“Por otra parte, en la siguiente semana que culminamos este miércoles, trabajamos la comunicación digital, es decir, pensar ese mundo cara a cara para ponerlo en juego con el mundo digital, los usos de las nuevas tecnologías desde una mirada amplia y los riesgos evidentes, focalizando en problemáticas como el grooming, el sexting y el ciberbullying”, agregó la especialista.
“Desde la DGE, especialmente desde la Dirección de Acompañamiento Escolar, entendemos que la formación continua de nuestros equipos y la inclusión de estos temas en la formación docente inicial es fundamental para enfrentar de manera más efectiva estas problemáticas escolares, al promover una convivencia digital positiva. Estamos comprometidos a seguir fortaleciendo nuestras capacidades y habilidades para enfrentar estos retos del mundo digital en el ámbito educativo, priorizando estas acciones que no solamente benefician a los estudiantes sino que pueden ayudar a preparar mejor a los docentes del mañana para tener una comunidad educativa más preparada frente a los desafíos del Siglo 21”, concluyó Gannam.
Fuente: Prensa DGE