El encuentro se realizó durante una doble jornada, con cierre este jueves en la Sala Elena Alba, del Ministerio de Cultura de Mendoza.
La Dirección General de Escuelas (DGE), el Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (CIPPEC) y el Instituto Natura culminaron este jueves lo que fue una doble jornada de trabajo, que tuvo como objetivo principal analizar y debatir el servicio educativo en época de pandemia en nuestra provincia.
Los diferentes encuentros y reuniones de trabajo en los que participó el director General de Escuelas, José Thomas, junto a autoridades del gobierno escolar, compartieron miradas y conceptos con el coordinador del Programa de Educación de CIPPEC, Esteban Torre; Josefina Peire y Carla Paparella, coordinadoras de Educación de CIPPEC; y Florencia Mezzadra y Carla Cecchi, gerenta y consultora de Educación de Instituto Natura.
También estuvieron presentes el jefe de Gabinete de DGE, Patricio Cabral; la subsecretaria de Educación, Graciela Orelogio; la coordinadora de Educación Superior, Emma Cunietti; el director de Educación Secundaria, Emilio Moreno; el director de Educación Técnica y Trabajo, Carlos Daparo; la directora de Educación Privada, Beatriz Della Savia; la directora de Programas para la Inclusión y la Equidad, Ana Martiarena; la directora de Planificación de la Calidad Educativa, Silvina Del Pópolo; la directora de Evaluación de la Calidad Educativa, Mercedes Monzón. Y en el cierre de las actividades se dieron cita supervisores de Educación Secundaria (Orientada, Técnica y Trabajo y Privada), e integrantes de los equipos técnicos de cada una de las direcciones de línea.
El encuentro sirvió para tratar la situación del Nivel Secundario, en cuanto a la estrategia general, los antecedentes del régimen académico, el proyecto de trabajo con las escuelas, los antecedentes de la formación docentes y del diseño curricular, la narrativa y los próximos pasos. La cargada agenda de trabajo también incluyó a otras temáticas de relevancia, como la presentación general de la Red de Apoyo a las Trayectorias Escolares (RATE) y el proyecto presentado por parte del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), y la estrategia general de las Comunidades de Aprendizaje y Tertulias Dialógicas.
“Estamos viendo esta gran dinámica que se nos está presentando en las escuelas, sobre todo en las instituciones secundarias, con los cambios que se tuvo que hacer dentro de la pandemia, donde observamos que la escuela en general se tuvo que movilizar para cambiar formatos pedagógicos, por lo cual es el momento de realizar una revisión y balance de todo lo experimentado y, seguramente, sacar conclusiones sobre todo aquello que tiene que quedar para un futuro como, por ejemplo, el uso adecuado de las herramientas tecnológicas”, expresó Moreno.
Por su parte, Torre destacó que “con el Instituto Natura mantenemos una alianza denominada ‘Transformar la Secundaria’, que se propone acompañar a distintas jurisdicciones que se embarcan en una proceso de miradas sobre Nivel Secundario, y en estos días nos hemos reunido junto a los equipos técnicos de DGE para compartir diagnósticos y visiones del trabajo que venimos haciendo sobre el enfoque integral del Nivel Secundario, entendiendo que los múltiples desafíos que enfrenta la Secundaria en términos de aprendizaje, trayectorias y desigualdad no pueden atenderse de manera aislada sino que requieren un tratamiento sistémico que atiendan lo referido a contenidos, estrategias de enseñanzas, espacios de participación juvenil y sistemas de información”.
“CIPPEC y Natura colaboran con la educación no solo en Mendoza sino en otras provincias argentinas. Actualmente, nuestro país y el mundo entero han sufrido grandes innovaciones en el sistema educativo, y creemos que eso hay que analizarlo y evaluarlo para profundizarlo”, agregó Moreno, quien, además, hizo hincapié en que “pasar de las clases presenciales a las clases virtuales o mixtas ha resultado un gran desafío. Y esto ha sido una gran innovación que pretendemos que vaya quedando en el sistema cuando pase esta época de pandemia, para no perder ese cúmulo de trabajo que consideramos más que positivo y pueda instalarse en las prácticas áulicas de nuestros jóvenes”.
“Hemos encontrado en la provincia de Mendoza un recorrido más que interesante y que tiene una mirada interesante, entusiasmo y una perspectiva para atender los desafíos que venía atravesando el secundario y que fueron profundizados por la pandemia”, concluyó Torre.
Fuente: Prensa DGE