Abuso o violencia intrafamiliar
Destinatario
Docente, Directivo
Ante un indicio de abuso o violencia intrafamiliar hacia una niña, niño o adolescente, con marcas de golpes, o relata haber sufrido alguna situación de maltrato, el docente o Autoridad Institucional debe:
- Contactarse con sistema de emergencia médico para saber si el alumno requiere asistencia.
- Realizar un Acta donde quede constancia de lo sucedido, redactada conforme al modelo del Anexo 1 de la reglamentación del " target="_blank" rel="noopener">Decreto 1187.
- El Acta será enviada, al Asesor/a de Personas Menores e Incapaces, por alguno de los siguientes medios:
Papel
Correo
- El Asesor/a de Personas Menores e Incapaces realiza la denuncia ante la Unidad Fiscal que corresponda, insta la acción penal y/o realiza los actos urgentes en salvaguarda de los derechos afectados del niño, niña o adolescente, también con el OAL u organismo que lo reemplace.
- Deben confirmar la recepción del mail vía telefónica y/o pedir instrucciones al asesor para saber como actuar.
- Establecer contacto con los profesionales de DOAITE o equipo técnico de educación especial según corresponda y en las escuelas secundarias con el Servicio de Orientación.
Área de contacto
Escuela primaria: Equipo DOAITE de la Sección.
Escuela secundaria: Servicio de Orientación de la escuela.
Destinatario
Docente, Directivo, Secretario,
Materiales relacionados
El maltrato intrafamiliar es aquel en el que el acto de violencia se produce por parte de padres, madres, tutores o familiares, colocando a los niños, niñas o adolescentes en una situación de desprotección que hace necesaria la intervención de las Instituciones competentes para garantizar su protección.