Enseñaron sobre legislación, actuaciones ante emergencias, protocolo para asistir a discapacitados, y por qué en Mendoza no se aplica el “Triángulo de la Vida”.Integrantes de Defensa Civil impartieron una extensa capacitación, teórica y práctica, a más de 60 docentes y alumnos de Educación Inicial, Primaria Intelectual y Motora, dependientes de la Universidad Nacional de Cuyo. Fue en las instalaciones de la Facultad de Educación.
Juan Díaz y Gonzálo Yanzón tuvieron a cargo impartir la clase en la cual explicaron cómo está compuesta la estructura de la Defensa Civil, las leyes que rigen a la institución, las estructuras nacional, provincial y municipal.
También explicaron cuáles son las responsabilidades ante una emergencia y la ley 16378, que se refiere a la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, y su protocolo facultativo, aprobado por la Asamblea General de las Naciones Unidas. Además, sobre la norma Ley 26657, sobre los Derecho a la Protección de la Salud Mental.
Posteriormente Díaz y Yanzón explicaron sobre las medidas de autoprotección individual y colectiva y cómo actuar dentro y fuera de las estructuras. También hicieron referencia al “Triángulo de la Vida” y explicaron por qué en Mendoza no es aplicable esta teoría, ya que el tipo de construcción de concreto hace que frente a un sismo los edificios se colapsen en forma de apilamiento o también conocido como “panqueque”, y generen espontáneamente “Espacios Vitales” pero no un triángulo previsible.
Finalizaron la jornada con la inmovilización y el traslado de víctimas, la maniobra de Heimlich, que se realiza en casos de atragantamiento, y tambíén practicaron maniobras de RCCP: Reanimación Cardio-Cerebro- Pulmonar Básica.
Fuente: Prensa Ministerio de Seguridad