El encuentro tiene como fin brindar herramientas específicas a los docentes para que puedan implementar con aquellos alumnos que tienen dificultades en lecto-escritura y de esta manera lograr mejorar sus trayectorias escolares.
Con el fin de brindar herramientas específicas a los docentes para que puedan implementar con aquellos alumnos que tienen dificultades en lecto-escritura, la Dirección General de Escuelas, a través de la Subsecretaría de Gestión Educativa, organizó una serie de encuentros con el equipo de profesionales del proyecto DALE!.
La primera jornada se realizó el lunes en la Nave Cultural y estuvo dirigida para docentes de ciudad de Mendoza; el segundo, abarcando todo el Valle de Uco, fue este martes el encuentro fue en el Auditorio Universitario de Tupungato; mientras que hoy la cita dirigida a toda la zona sur tuvo lugar en el Centro Polivalente de Arte, de San Rafael.
El cronograma de capacitaciones culminará mañana, jueves, en el Centro de Congresos y Exposiciones “Francisco” del departamento de San Martín. La actividad destinada a la regional y se realizará en dos turnos, de 8.30 a 12.30; y de 13.30 a 17.30.
La propuesta DALE!
Está planteada desde la idea de que todo niño tiene derecho a saber leer y escribir, teniendo en cuenta que aquel chico que no aprende no es porque tiene dificultades sino porque necesita un tipo de enseñanza y un apoyo específico que no ha recibido. En el espacio DALE! cada niño es recibido escuchado, atendido, reconocido y valorado por lo cual se trabaja con un marco de enseñanza y aprendizaje de los postulados de Vigotsky.
La coordinadora del proyecto, Beatriz Diuk manifestó que siempre es un gusto visitar Mendoza y expresó: “quedamos impactados por en nivel de organización, en esta oportunidad estamos recorriendo distintos puntos de Mendoza con la idea que la propuesta DALE! llegue a la mayor cantidad de docentes de toda la provincia. También nos sorprende el entusiasmo que tiene cada profesional y ver cómo los docentes ya conocían el proyecto, esto nos da una gran satisfacción porque vemos el nivel de docentes que tiene Mendoza”.
Diuk explicó que “la propuesta DALE! apunta a trabajar con chicos con sobre edad, que estén teniendo dificultades para leer y escribir. La idea es que una persona trabaje con ese niño una o dos veces por semana, según el nivel en el que se encuentre, los niveles están determinados en la propuesta. Siempre es importante tener en cuenta que para tener una buena trayectoria educativa, hay que contar con un buen trabajo de lectura y escritura de los chicos. Este programa está dando muy buenos resultados y se han notado importantes avances teniendo en cuenta que algunos alumnos estaban muy retrasados con respecto a su grupo”.
“La provincia tiene un sistema muy interesante a las trayectorias, entonces lo que estamos haciendo es trabajar con las personas de estos programas para brindarles una nueva herramienta que los pueda guiar para nivelar a estos chicos y puedan leer y escribir de una forma más pareja con sus compañeros”, añadió la profesional.
Por otro lado, la coordinadora del programa, explicó que el retraso es producto de muchos factores, por ejemplo, el contexto de pobreza y las situaciones de vulnerabilidad, que inciden en el aprendizaje del chico. “Muchas veces los docentes no cuentan con las herramientas necesarias para que sin un despliegue de tiempo permita que los chicos avancen. En este caso también hay una desmotivación del docente que se traslada al alumno. Por eso, para nosotros es fundamental que un maestro DALE! esté comprometido con la idea que debemos hacer lo que hace falta para que el chico aprenda, porque gran parte del aprendizaje de los alumnos depende de las expectativas del docente. Si nosotros como docentes tenemos bajas expectativas eso mismo es un obstáculo de aprendizaje”.
“Tenemos testimonios de docentes que nos han contado que a partir del DALE! los chicos mejoraron su asistencia y esto es porque están entusiasmados y quieren aprender. Además empiezan a confiar en sí mismos, participan en clase y mejoran su relación con la escuela”, concluyó.
Equipo DALE!
Está integrado por docentes, investigadoras, especialistas en educación y en psicolingüística. El proyecto está dirigido por Beatriz Diuk, y el equipo de coordinación esta integrado por Paula Campos, Marina Ferroni, Luciana Mangone, Soledad Viel Temperley.
Además, acompañan este proyecto distintas instituciones y organizaciones como ETIS (Equipo de Trabajo e Investigación Social) y también cuentan con el apoyo de la Fundación Pérez Companc.
Fuente: Prensa DGE