Este encuentro se propone generar un espacio de reflexión acerca de las posibilidades pedagógicas que ofrecen las tecnologías de la información y la comunicación en las prácticas del aula.
La actividad estuvo organizada por el Colegio Tomás Alva Edison y Medios en la Educación de Diario Los Andes, con el auspicio de EXO-Aula Digital, y el pasado 1º de octubre se realizó el cierre del encuentro en el auditorio Ángel Bustelo “Dr. Adolfo Calle”
En la primera parte, Graciela Bertancud, pionera en la promoción de la incorporación de las TIC en el aula en Mendoza, desarrolló su conferencia “La educación en red: una necesidad del presente para fortalecer el futuro”, en la que planteó la centralidad de las diferentes redes para facilitar la construcción colectiva del conocimiento. En la segunda, se premió a los docentes destacados de diferentes niveles y modalidades que expusieron sus trabajos el pasado 17 de septiembre. También se presentó el Documento Memoria 2016 que recopila las experiencias presentadas y está disponible para su descarga: https://drive.google.com/file/d/0B9BpfW43uX_ReTdKNVhscjRSS1U/view
El jurado que tuvo la responsabilidad de elegir las experiencias destacadas estuvo formado por Andrea Bruno (Universidad Tecnológica Nacional), Elisa Aracena y María Eugenia de la Rosa (Universidad Marcelino Champagnat), Enrique Ruiz Blanco (Universidad del Aconcagua), Claudia Denaro (Universidad de Mendoza), Graciela Bertancud y Luciana Silvestri (Colegio Tomás Alva Edison) y Alejandro Cobo (Medios en la Educación de Diario Los Andes). Estuvieron presentes, en representación de la Dirección de Educación Privada, María Florencia Espresatti y, en representación de EXO-Aula Digital, Roberto Barlés.
Graciela Bertancud: «El docente es el protagonista del cambio»
La conferencista opinó, en relación con el uso pedagógico de las tecnologías, que “el docente tiene muchas redes antes que las redes virtuales y no se las está teniendo en cuenta: las redes de sus compañeros, las de sus alumnos, las de padres, que se mantienen fuera de la escuela y, en realidad, tienen que estar dentro de ella y sostenerla para lograr el objetivo de cuidar a los chicos con una buena calidad de aprendizaje y con un buen desarrollo de la inteligencia emocional. Este año he visto, en los trabajos presentados, que los docentes trabajaron las TIC desde un lugar más participativo y sociocrítico. No es por la tecnología, sino por el proceso pedagógico, que una experiencia se vale de ella. Cuando estos encuentros comenzaron usábamos las herramientas si tener mucha conciencia del ‘para qué’. Ahora, las experiencias presentadas llevan, en sí mismas, más conciencia pedagógica”.
Durante su conferencia se usó, en paralelo, la red social Twitter para retroalimentar, con el público, los conceptos que se trabajaron: “Creo que la gente llega cargada con su información, viene interesada por el tema y trae mucho para aportar y compartir. Mi idea era escuchar cuáles eran los sentidos y los pensamientos en relación con las redes y fortalecer a la audiencia, desde mi experiencia, lo que entiendo por red dentro de una escuela. Usé Twitter para la construcción del conocimiento colectivo, pero, en realidad, lo más importante es preocuparse por el otro, saber qué es lo que le está pasando, verles la cara a los chicos. ¿A qué debería ir un chico a la escuela, hoy? A validar el conocimiento, a encontrarse con el docente disciplinar y poner en práctica este conocimiento, y aprender del error, como un proceso más dentro de lo que se espera” –opinó Bertancud-.
Un concepto muy presente durante toda la intervención de la experta en TIC fue el de “error”: “En realidad, al error, desde lo pedagógico, se lo ve como un castigo. Nos cuesta que el sistema ayude a que el chico permanezca con esas ansias de querer aprender, porque el error censura y no permite que aprenda de él, sino que se va como encerrando y avergonzando. Me parece que éste es el desafío de la escuela, verlo como una oportunidad, como parte del crecer como ser humano. La tecnología también nos trae este desafío. El docente también tiene que aceptar el error y darse la posibilidad de mejorar. Estos encuentros demuestran que se necesitan estos espacios, ya que sostenerlos, en el tiempo, es importante, y compartir las experiencias siempre enriquece y arma una red de colaboración en sí misma, ya que escucho a otros, veo lo que están haciendo, puedo compartir, veo otras escuelas y realidades. A lo que apuntamos es a cómo mejorar la inclusión de las tecnologías en los procesos educativos. A veces se piensa que teniendo todo se está trabajando bien y, a veces, con poco, se logran muchos y mejores resultados. El docente es el protagonista del cambio y, sin él, mucho no se puede hacer, tengamos o no tengamos tecnologías. Es el que tiene que vincularse, y de lo que hablamos hoy es que, de las redes, se tiene que valer para fortalecer su rol” – concluyó la especialista-.
Docentes destacados
Recibieron el Premio Los Andes al Docente destacado en el Uso Pedagógico de las TIC: Romina Mansuino (Nivel Inicial), de la Escuela Nº 1-014 “Alejandro Mathus”, de Guaymallén, Cecilia Leyes y María de las Mercedes Segura (Nivel Primario), de la Escuela Nº 1-220 “Misiones”, de Godoy Cruz, Luis Orellano (Nivel Secundario), del Colegio “Compañía de María”, de Godoy Cruz y Hebe Carloni, (Educación de Jóvenes y Adultos), del CEBJA Nº 3-251, de Luján de Cuyo.
La Mención Especial EXO al Docente destacado en el uso pedagógico de las TIC 2016 fue para Melina Ignazzi (Nivel Secundario), de la Escuela Normal Superior N° 4 “Estanislao Severo Zeballos”, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Cada educador recibió una netbook de EXO-Aula Digital.
Fuente: Lic. Alejandro Cobo
Medios en la Educación – Diario Los Andes