Pregunta
Pregunta
¿Cuál es el procedimiento ante la detección en la escuela de un caso de abuso sexual o maltrato extrafamiliar?
Destinatario
Docente, Directivo
Respuesta
Respuesta
¿Qué es el abuso sexual o maltrato extrafamiliar?
Es aquel donde no está involucrado un familiar en la situación de maltrato o abuso sexual hacia un niño, niña o adolescente.
Acciones sugeridas:
-
Al tomar conocimiento de la situación, privilegiar el relato del alumno, no constatar lesiones.
-
Comunicar a los padres, tutores o responsables la situación de maltrato o abuso. Se recomienda que lo realice un profesional de la salud de los Equipos Interdisciplinarios de DOAITE o equipo técnico de educación especial según corresponda y en escuelas secundarias el Servicio de Orientación.
-
Llamar al sistema de emergencias médico, público o privado, con el que cuenta la escuela, para que el médico evalúe si requiere asistencia y si hay que trasladarlo a un efector de salud.
-
Orientar a los padres, tutores o responsables a realizar la denuncia en Fiscalía. Si no lo hacen, la escuela debe actuar de oficio.
- Realizar un Acta donde quede constancia de lo sucedido.
-
Dar intervención al Equipo Interdisciplinario de DOAITE o equipo técnico de educación especial según corresponda y en escuelas secundarias al Servicio de Orientación, para que realice el seguimiento.
-
El seguimiento de la situación expuesta deberá realizarse en el ámbito de la escuela.
- Informar siguiendo la vía jerárquica.
Área de contacto
Escuela primaria: Equipo DOAITE de la Sección.
Escuela secundaria: Servicio de Orientación de la escuela.
Destinatario
Docente, Directivo, Secretario,
Materiales de referencia
- " target="_blank"> Decreto Nº 1187/2018 “Procedimiento de actuación para situaciones compatibles con abuso sexual y/o maltrato de niños, niñas y adolescentes”
- " target="_blank"> Anexos del Decreto Nº 1187/2018 “Procedimiento de actuación para situaciones compatibles con abuso sexual y/o maltrato de niños, niñas y adolescentes”
- Ley Provincial N° 9054 "Defensor del Docente"