Copreti Mendoza conmemora el Día Mundial contra el Trabajo Infantil con actividades para niños y charlas para padres y docentes

Con motivo del Día Mundial contra el Trabajo Infantil, celebrado el 12 de junio, la Copreti Mendoza y Renatre Mendoza organizaron una serie de actividades para niños y adolescentes, además de charlas de sensibilización para familias y docentes, en Godoy Cruz, General Alvear y Tunuyán.

El encuentro contó con la participación del subsecretario de Trabajo y Empleo, Rodrigo Herrera, y funcionarios del Ministerio de Educación, Cultura, Infancias y Dirección General de Escuelas. Este año, el Día Mundial se centró en la celebración del 25º aniversario de la adopción del Convenio N.º 182 de la OIT sobre las peores formas de trabajo infantil (1999), que en 2020 se convirtió en el primer Convenio de la OIT ratificado universalmente.

El evento se realizó en el Jardín “Mi Solcito”, ubicado en Mariano Moreno S/N, B° Tres Estrellas, Godoy Cruz. Durante la jornada, hubo un agasajo para los niños y niñas, en el cual personal de la Municipalidad de Godoy Cruz y Renatre Mendoza implementaron juegos de concientización y reflexión sobre el trabajo infantil. Además, se llevaron a cabo charlas de sensibilización con familias y docentes sobre la salud integral de niños, niñas y adolescentes.

También se realizaron actividades para alumnos en General Alvear y Tunuyán: en el Centro de Educación de Jóvenes y Adultos Número 3-018, dependiente de la Supervisión número 7 de la Zona Sur, y en la Escuela Primaria General Rudesindo Alvarado 1-576, respectivamente.

La lucha contra el trabajo infantil

El Día Mundial contra el Trabajo Infantil se celebra cada año con el objetivo de sensibilizar a la comunidad sobre la importancia de erradicar esta problemática. Se estima que en el mundo hay 152 millones de niños y niñas en situación de trabajo infantil, de los cuales 73 millones realizan trabajos peligrosos.

En Argentina, el trabajo infantil está prohibido por ley. Sin embargo, aún existen miles de niños y niñas que son obligados a trabajar, privándolos de su educación, salud y desarrollo.

Acciones para erradicar el trabajo infantil

La Copreti Mendoza trabaja en conjunto con diferentes organismos para prevenir y erradicar el trabajo infantil en la provincia. Entre las acciones que se llevan a cabo se encuentran:

• Campañas de sensibilización: Se realizan campañas de sensibilización dirigidas a la comunidad, con el objetivo de informar sobre los derechos de los niños y niñas y las consecuencias del trabajo infantil.
  • Programas de apoyo a familias: Se implementan programas de apoyo a familias en situación de vulnerabilidad, para que puedan garantizar el bienestar de sus hijos e hijas y evitar que sean explotados laboralmente.
  • Inspecciones y controles: Se realizan inspecciones y controles en diferentes sectores económicos para detectar y erradicar el trabajo infantil.

Es importante que todos los sectores de la sociedad se comprometan en la lucha contra el trabajo infantil. Para denunciar situaciones de trabajo infantil, se puede llamar a la línea gratuita 145.

Fuente: Prensa Gobierno de Mendoza