La Coordinación General de Educación Superior (CGES), de la Dirección General de Escuelas, continúa manteniendo reuniones virtuales con rectores de institutos de Educación Superior de gestión estatal pública y privada de la provincia de Mendoza, para la construcción colectiva en normativas de prácticas.
Con todas las Instituciones educativas cerradas para los encuentros presenciales con motivo del aislamiento social, preventivo y obligatorio, debido a la pandemia de COVID-19, los docentes, directivos, supervisores y estudiantes se incorporan y capacitan con éxito en el uso de la virtualidad.
La situación actual impone el desafío de replantear y buscar nuevos caminos metodológicos en el desarrollo curricular de los planes de formación docente, a fin de brindar propuestas formativas de calidad que a la vez contribuyan a acompañar y sostener las trayectorias académicas de los estudiantes de profesorados, en muchos casos, en un entorno formativo diferente a lo cotidiano.
Hoy más que nunca la centralidad de capacidades que debe adquirir el futuro egresado de la formación docente y técnica exige tomar decisiones pedagógicas y curriculares, administrativas, de gestión institucional y de organización de tiempos y espacios que hagan efectiva su desarrollo en los estudiantes mediante prácticas renovadas de enseñanza y de evaluación formativa.
Es por eso que la CGES continúa llevando a cabo distintas reuniones con autoridades de todos los Institutos de gestión estatal pública y privada de la provincia, para una construcción colectiva de normativas con Orientaciones para la organización de las Prácticas Profesionales de la Formación Docente y Técnica.
Ante esto, la CGES elaboró y socializó, bajo el lema “Distanciados pero unidos en la Gestión”, una norma sobre situaciones emergentes en donde se expresa que las instituciones de Nivel Superior deben rediseñar su propia propuesta pedagógica a fin de atender la contingencia debido a COVID-19, previendo instancias de prácticas profesionales para la formación decente y técnica.
Ante la prórroga de las medidas de aislamiento, corresponde a la CGES emitir normas específicas que brinden criterios y procedimientos marco sobre los procesos de enseñanza-aprendizaje, orientaciones que servirán de base para la elaboración e implementación de propuestas y estrategias pedagógicas institucionales para garantizar los derechos y cumplir con las responsabilidades educativas en tiempos de emergencia por la pandemia.
La política educativa jurisdiccional considera que la formación docente centrada en la práctica implica trabajar de manera sostenida en la implementación del “Marco Referencial de Capacidades de la formación docente inicial”, desarrollando en los estudiantes de profesorados comprensiones interdisciplinarias, diversificando las propuestas de enseñanza, aprendizaje y evaluación, y repensando los campos curriculares de la formación general y específica en articulación con la práctica docente; la finalidad de hacer que los futuros docentes sean creadores y no solo ejecutores; la incorporación a los campos la práctica reflexiva como postura profesional constante y no episódica y el establecimiento, en los campos, de una relación analítica con la acción educativa.
Y en el caso de la formación técnico profesional, se promueve la adquisición de capacidades complejas en las que se interrelacionan el saber, el saber hacer y el saber ser, construidas a partir de la articulación de las prácticas, los conceptos y teorías que fundamentan los valores y actitudes que las motorizan.
Dadas las circunstancias de excepcionalidad resulta necesario que la Dirección General de Escuelas brinde un encuadre normativo que ofrezca pautas, orientaciones y sugerencias para que los institutos puedan generar, planificar e implementar estrategias institucionales para la adecuación del desarrollo de prácticas profesionales y profesionalizantes de las carreras mientras dure el aislamiento dispuesto por las autoridades.
Desde DGE se considera fundamental buscar la manera de acreditar saberes pero, esta vez, se busca y se pone a disposición colectiva los formatos específicos.
Emma Cunietti, coordinadora General de Educación Superior, manifestó que resulta fundamental y un gran desafío tanto para los docentes como para los alumnos adaptarse en poco tiempo a un sin número de cambios. “Estamos distanciado por la pandemia, pero seguimos unidos en la gestión, creo que este tipo de debates en torno a una norma enriquece mucho para poder generar la norma más clara, apta y justa en cada una de las particularidades que se presentan”.
La situación de aislamiento ha puesto a prueba la continuidad del servicio educativo en todos los niveles, y el Nivel Superior no es una excepción. En este marco se requiere que los institutos de Educación Superior de Formación Docente y Técnica puedan prever todos los recaudos y las medidas organizativas, administrativas y pedagógicas necesarias para implementar instancias institucionales de práctica mientras subsista el aislamiento social, preventivo y obligatorio.
Fuente: Prensa DGE