Programas como “Tu DNI va a la escuela”, nutrición saludable, seguridad vial y primeros auxilios son diferentes actividades propuestas desde la delegación de la regional sur de la DGE, y que son acompañadas por profesionales que intervienen junto a estudiantes y docentes.
La delegada regional de la zona sur, María José Sanz, brindó este martes detalles de diferentes actividades que se vienen desarrollando junto a las escuelas del sur provincial y que tienen como fin fortalecer el vínculo y generar acciones de atención hacia la comunidad.
En esta ocasión, las actividades se desarrollaron en la escuela 4-170 Aguas del Diamante, en Cuadro Nacional, San Rafael.
Una de las principales actividades estuvo centrada en los trámites correspondientes a la documentación de los 14 años. También se trabajó sobre nutrición saludable, se ofrecieron charlas sobre la ley 9024 de movilidad y seguridad vial, y se realizaron diferentes acciones de primeros auxilios.
“Estamos siguiendo con un recorrido que ya comenzamos en otras escuelas, con tres actividades fundamentales como el programa ‘Tu DNI va a la escuela’, alimentación responsable, y junto con la Cruz Roja y la policía, trabajamos sobre educación vial, conducción responsable y acciones en primeros auxilios”, explicó la delegada regional sur, María José Sanz.
“En el marco de estas actividades, se realizó una salida por el barrio con los estudiantes de quinto año para dialogar con los vecinos sobre la conducción responsable”, agregó la delegada regional.
Estas tres actividades son experiencias transversales que sirven para dialogar y generar prevención. Se continuará trabajando sobre diferentes temas junto a la Cruz Roja, como primeros auxilios y otras prácticas, y junto al Registro Civil, acercar también aquellos trámites que son necesarios para nuestros estudiantes, ya que por medio del GEM se puede observar si los estudiantes no cuentan con DNI o está vencido.
La directora de la escuela 4-170, Mariela García, agradeció esta oportunidad de compartir esta experiencia, ayudando y dando herramientas a los estudiantes sobre nutrición, responsabilidad a la hora de manejar y la importancia de contar con los documentos correspondientes.
Cecilia Expósito, coordinadora general de la Cruz Roja, dijo que desde la institución siempre se acompaña y se refuerza lo que son las acciones de primeros auxilios.
“Son acciones que acompañan en el ámbito diario y dan herramientas para tener mejores respuestas ante emergencias. Todos los ciudadanos nos podemos ayudar entre sí. En este caso, acompañamos con una actividad que es seguridad vial bajo un programa que consta de unas gafas de simulación que dan el efecto de una graduación alcohólica alta y sirve para que los estudiantes, en estado de conciencia, vean los grados de distorsión mediante un circuito.
“Queremos generar responsabilidad entre los adolescentes y adultos sobre estas temáticas que existen lamentablemente a diario”, dijo Cecilia Expósito.
Fuente: Prensa DGE