Concurso «Juntos desde la Escuela contra el Dengue»

El concurso Tiktokeando «Juntos desde la Escuela contra el Dengue» es una iniciativa impulsada por el Ministerio de Salud y Deportes, junto con el Ministerio de Educación, Cultura e Infancias y la Dirección General de Escuelas.

El certamen convoca a estudiantes de escuelas de nivel Primario, Secundario Técnico y Orientado, tanto públicas como privadas de la provincia de Mendoza, para luchar contra el dengue desde el aula. Además, busca fomentar la creatividad en la comunidad estudiantil y, al mismo tiempo, promover la concientización sobre la prevención de esta enfermedad. A través de la creación de videos en formato TikTok, los estudiantes tendrán la oportunidad de convertirse en agentes de cambio en sus hogares y comunidades, contribuyendo a la erradicación de criaderos de mosquitos y fomentando medidas de protección.

La institución escolar se convierte así, en una entidad de socialización y difusión de contenidos hacia el seno familiar y desde allí hacia la comunidad, convirtiéndose en una herramienta vital en aquellas temáticas determinantes, como son las cuestiones relacionadas a la salud de la sociedad.

Objetivos

• Generar un espacio de formación a los estudiantes de escuelas públicas y privadas de la provincia, sobre el ciclo biológico, hábitos y difusión ambiental del vector de dengue, el mosquito Aedes aegypti, así como también sobre el cuadro clínico de la enfermedad, su tratamiento y prevención.
  • Promover acciones para eliminar los criaderos del mosquito en el hogar y en las escuelas.
  • Informar, concientizar y fortalecer a la población sobre la problemática de dengue, sus riesgos para la salud y formas de prevención.
  • Incentivar y estimular en los estudiantes los valores del esfuerzo, del trabajo en equipo, de la solidaridad y creatividad en un objetivo común.

Estudiantes de todas las escuelas de la provincia de:

• 3 año del nivel secundario técnico y orientado
  • 5to grado del nivel primario

Presentación de los videos

El material deberá ser enviado al siguiente correo: concursodengue2024@gmail.com

Asunto: JUNTOS DESDE LA ESCUELA CONTRA EL DENGUE

En el cuerpo del mail:

• Institución a la que pertenece
  • Nombre y apellido de cada uno/una de los integrantes del grupo
  • Nombre y apellido del docente/s orientador

Fecha

El concurso escolar se inicia el día 26 de agosto de 2024, a partir de las 10 H y se cierra el día 4 de octubre de 2024 a las 10 H.

Premios y categorías

Categoría I: 5° grado primaria
Categoría II: 3° año secundaria

Se premiará a un primer puesto en cada categoría con la compra de los buzos de egresados/as para todo el curso del grupo ganador (respetando el diseño propuesto por estudiantes).
Se distinguirá al segundo puesto en cada categoría con la entrega de un Diploma de reconocimiento por la participación en el Concurso, tanto al curso como a docentes guías que acompañaron esta iniciativa.