Con múltiples actividades cierra la “Semana Iaccarini” en San Rafael

Es en el marco de los festejos por los 83 años de la escuela. La fecha coincide con el 33° aniversario de la creación de su biblioteca popular Derly Rodríguez Calderón, abierta a la comunidad.

Con el lema “El arte de vivir es cambiar las hojas sin perder las raíces”, esta semana la escuela 4-006 Técnica Agropecuaria con especialidad en Enología e Industria Frutihortícola Pascual Iaccarini, de San Rafael, celebró sus 83 años con la denominada “Semana Iaccarini”.

El evento estuvo integrado por una serie de actividades como acto protocolar; maratón; capacitaciones de Economía Circular; recuperación de proteínas del lactosuero por el método de coacervación, a cargo de la Facultad de Ciencias Aplicadas a la Industria (FCAI); autoanalizador; laboratorio móvil del Instituto Nacional de Vitivinicultura, y demás propuestas formativas de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN); exposición de los trabajos surgidos de diversos proyectos institucionales; stands con venta de productos; cata de vinos; visitas guiadas; café literario y peñasolidaria, con recaudación de alimentos no perecederos en beneficio del Hogar San Martín de Tours.

Durante el acto protocolar se recordó que el primer nombre del establecimiento fue “Escuela de Fruticultura N° 4”, que otorgaba el título de “Técnico Agrario” con un programa de tres años de estudio y funcionaba en una vieja casona de la avenida Mitre, propiedad de Juan Bautista Cornú, y que, años más tarde, cambió su nombre a Pascual Iaccarini, en homenaje a quien fue un propulsor de la educación, el progreso y la agricultura en San Rafael.

En su discurso, Laura Istok, al frente de la Supervisión 5 de escuelas Técnicas, elogió la dinámica escolar del Iaccarini y las oportunidades de aprendizaje que brinda a sus alumnos, destacando los logros nacionales e internacionales obtenidos en 2023 como, por ejemplo, la medalla de oro granjeada por su vino syrah, en la XX edición del Concurso Internacional de Vinos y Licores VINUS, que tuvo lugar en la Ciudad de Mendoza.

En tanto, Patricia Nievas, directora del establecimiento educativo, hizo hincapié en la visión institucional focalizada en los estudiantes y en el valor de la educación pública, gratuita y de calidad.

El acto artístico comenzó con Bolywood, danza interpretada por el elenco de la escuela 4-127 Centro Polivalente de Arte, acompañado por los profesores Natalia Sánchez, Laura Alcalá y Derly Villarreal. Luego, Sol  Arena y Diego Olivera, de la Escuela Artística Vocacional 5-011 San Francisco Solano, bailaron el tango “Quejas de Bandoneón” y “Milonga de Buenos Aires”, y, finalmente, el cuerpo de baile de la escuela Iaccarini, a cargo de la preceptora Gabriela Galdame, marcó el cierre con un gato.

“Aprendemos y educamos en un paraíso”

“Somos privilegiados, aprendemos y educamos en un paraíso”, dijo Gabriela Gil, la profesora con mayor antigüedad en la institución educativa, a cargo de las palabras alusivas del acto aniversario. “Hay detalles que hacen único al Iaccarini: amaneceres soñados, el perfume de las plantas en primavera, los dorados y rojos del otoño, -sus verdes-, los frutales y las viñas”.

Más adelante, la docente de Artes Visuales con 33 años de actividad laboral en la escuela, invitó a docentes y alumnos a “caminar lento por el callejón del medio hasta donde se pierde la mirada, oler la tierra. Tal vez tenés suerte y está entrando el agua… y meté los piecitos al agua… No sé qué pasa en el fondo, porque allá la pacha tiene algo distinto, se va metiendo lentamente en tu piel y sin que te des cuenta, hace su magia, en un instante te habita el alma… Esas pequeñas grandes cosas son las que transforman a la escuela en nuestra casa”.