Con gran asistencia de participantes se realizó el primer encuentro sobre multidiscapacidad

La Dirección de Educación Especial de la DGE, en coordinación con la Fundación Perkins Internacional, realizó la jornada Estrategias Para el Abordaje Pedagógico de Estudiantes con Discapacidad Múltiple.

Durante los días jueves 5 y viernes 6, en el Centro de Congresos y Exposiciones de nuestra ciudad se llevó a cabo la primera jornada regional Estrategias Para el Abordaje Pedagógico de Estudiantes con Discapacidad Múltiple, organizada por la Dirección de Educación Especial en acuerdo con Perkins Internacional.

Ante más de 450 participantes y con la coordinación de las profesoras María Alejandra Grzona (referente de Perkins en nuestra provincia) y Paola Boretto, el congreso contó también con la presencia de la representante regional de Perkins Internacional, Karina Medina. Los temas que se trataron a lo largo de ambas jornadas abarcaron desde el diseño universal de aprendizaje, las estrategias de abordaje pedagógico, los fundamentos del desarrollo curricular y el rol de las instituciones educativas, entre otros.

Medina, representante regional de Perkins para el Cono Sur y Región Andina, manifestó su satisfacción al estar por primera vez en Mendoza. “Era una de las 11 provincias en las que Perkins aún no había intervenido, era una deuda pendiente”, manifestó. Cabe aclarar que Perkins Internacional es una ONG cuya misión, en América Latina y el Caribe, es asegurar que todos los niños y jóvenes con dispacacidad visual, discapacidad múltiple o sordocegueras reciban una educación de alta calidad que enriquezca sus vidas y los prepare a tener un rol activo tanto en el núcleo familiar, en las escuelas, como en la comunidad.

Entre los cientos de asistentes hubo profesores de San Luis, La Pampa y San Juan, además de nuestra provincia. También estuvo la Red de madres de Hijos con Discapacidad, la red Autismo Mendoza y una representante de la Defensoría de la Persona con discapacidad. Docentes de Educación Especial. Estudiantes de las carreras docentes en los IES. Psicopedagogas.

“Aunque hace 27 años que Perkins está en nuestro país, advertimos que había 11 provincias del interior adonde no habíamos llegado. Mendoza era una de ellas. Ahora pudimos hacerlo, gracias a un acuerdo con la Dirección General de Escuelas de la provincia que iniciamos entre noviembre y diciembre. Después de ver qué necesidad tienen sus escuelas, la DGE estableció los temas a desarrollar; nos propusieron la agenda con los temas y Perkins aportó el capacitador. Se convocó a las provincias de San Juan, San Luis y La Pampa. Creemos que éste es el primer paso de un convenio que recién empieza”, concluyó Medina.

Las actividades se extendieron durante ambas jornada desde la mañana hasta la tarde y culminaron con un análisis final y una puesta en común de los casos prácticos abordados.