A desarrollarse por Instagram, se basará en el abordaje de contenidos de Educación Sexual Integral (ESI) presentados de forma didáctica e interactiva
El 22 de diciembre comienza la campaña “#ESIdentidades”. Se trata de una iniciativa virtual que se desarrollará en la red social Instagram @ESIdentidades, cuya finalidad es la entrega, diálogo, interacción y participación con personas adolescentes que se encuentren entre los 12 y 17 años de la provincia de Mendoza.
La campaña se basará en el abordaje de contenidos de Educación Sexual Integral (ESI) presentados de forma didáctica e interactiva. Estos contenidos estarán acompañados de distintas instancias de intercambio (consejerías, encuestas, concursos, etc.) con las personas para, de esta forma, propiciar el protagonismo y la participación de los adolescentes. Además habrá sorteos y mucho más.
Esta acción surge de la articulación de la Dirección General de Protección de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes (DGP) con su Dirección de Protección y Restitución de Derechos; la Dirección de Género y Diversidad (DGD); la Dirección de Juventudes; y por la DGE, la Dirección de Orientación y Apoyo Interdisciplinario a las Trayectorias Escolares (DOAITE).
El objetivo principal de la campaña es propiciar espacios virtuales que desarrollen la participación y protagonismo de los adolescentes en el marco del conocimiento y ejercicio de sus derechos, favoreciendo el acceso a la información para el desarrollo de sus vidas.
Los contenidos de la campaña #ESIdentidad(es) están basados en los cinco ejes de la Educación Sexual Integral (ESI): cuidar el cuerpo y la salud, valorar la afectividad, garantizar la equidad de género, respetar la diversidad y ejercer nuestros derechos.
La campaña, inicialmente, se desarrollará en dos módulos los cuales duran tres meses. Sus contenidos están en el marco de los Núcleos de Aprendizajes Prioritarios para la enseñanza de la Educación Sexual Integral (ESI) de segundo ciclo de nivel primario y de nivel secundario del Consejo Federal de Educación tomados de la resolución Nº 340/18 y su respectivo anexo.
Módulo I: “Sujetas/os, Identidad(es), Femenidad(es), Masculinidad(es)”.
1. Las distintas formas de ser joven según los contextos y las experiencias de vida.
2. Construcción de identidad y de proyecto de vida.
3. El reconocimiento y respeto a las distintas maneras de ser mujer y de ser varón.
4.El análisis crítico de la femineidad y la masculinidad en distintos contextos.
Módulo II: Sexualidad(es) y Diversidad(es)
1. Historia y visibilización de las identidades LGBTTTIQPA+ desde la perspectiva de Derechos Humanos.
2. La diversidad en las personas: apariencia física, orientación sexual, identidad de géneros y expresiones de géneros.
3. Marco legal nacional, para el ejercicio de nuestros derechos.
Fuente: Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes