Hasta el domingo 25 de septiembre estarán disponibles las inscripciones para la edición 22 del programa, que será totalmente virtual. La inscripción es a través del sitio www.mifactura.mendoza.edu.ar.
La participación en la edición 2022 del programa ¡Mi factura, por favor! es individual y está destinada a estudiantes y docentes de nivel secundario y superior. Hasta el domingo 25 de septiembre inclusive estarán disponibles, a través de la página www.mifactura.mendoza.edu.ar, las inscripciones para participar en el certamen.
Este programa organizado por la Dirección General de Escuelas (DGE), la Administración Tributaria Mendoza (ATM) y la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), lleva 20 años consecutivos de realización y tiene como objetivo el desarrollo de ciudadanía responsable, partiendo de los valores en los que se sustenta la convivencia democrática.
Valiéndose de herramientas digitales y divertidas, pone en actualidad los conceptos claves para valorar los bienes públicos, ya sean:
- Tangibles, como los caminos, las plazas, los diques, los semáforos, los hospitales, las escuelas, etc.
- Intangibles, como la salud pública de baja, media y alta complejidad, la educación pública primaria, secundaria y universitaria, los bomberos, la Justicia, etc.
¡Mi factura, por favor! busca generar un espacio de reflexión y de acción para que jóvenes estudiantes se constituyan en constructores de la comunidad en la que viven.
Etapas del programa ¡Mi factura, por favor! 2022
1) Inscripciones: se realiza ingresando a la página www.mifactura.mendoza.edu.ar. La inscripción es individual, se completan los campos de la ficha de inscripción y el estudiante puede seleccionar su docente de apoyo. Una vez inscripto, pueden descargar la app de Play Store.
2) Talleres sincrónicos: se dictarán de forma virtual dos talleres. Cada equipo tendrá fechas y horarios disponibles para participar:
Taller I, de Sensibilización.
Taller II, de Uso del software.
3) Envío y validación de comprobantes: el juego simula la vida económica de un pequeño emprendimiento que, con esfuerzo, puede llegar a ser una empresa. Comienza como monotributista A y la meta es llegar a ser Responsable Inscripto en IVA. Para ello, necesita generar el capital inicial, que obtiene a través del envío de ocho comprobantes por la app o PC y verificando que sean correctos.
4) Ventas: preguntas y respuestas: se inicia una vez superada la instancia de comprobantes. Se piden preguntas que tienen un costo y un tiempo y, a medida que se las responde correctamente, se va sumando capital e incrementando las ventas. Se recategorizan hasta llegar a ser Responsable Inscripto (RI).
5) Ventas: investigaciones: deberán investigar en internet para responder una trivia. Al igual que las preguntas, tiene un costo y un tiempo determinado. Cada investigación correcta suma un monto determinado.
6) Proyectos sociocomunitarios: deberán generar un proyecto y cargar los datos en el formulario. Una vez completo, suma un monto determinado.
Completando todas estas instancias y una vez alcanzada la categoría de Responsable Inscripto, llegan a la meta. Contestando una encuesta, podrán descargar su certificado.
Para más información se encuentra disponible el correo culturatributaria@mendoza.gov.ar.
Fuente: Ministerio de Hacienda y Finanzas