Desde este martes y hasta el próximo 14 de octubre se desarrollan las competencias de debate interescolar por Nivel y departamento.
Este martes el Programa Onda Debate, perteneciente a la Línea 3 del Programa “Volvé a la Escuela”, y bajo tutela de la Dirección de Planificación de la Calidad Educativa, de la Dirección General de Escuelas, inició las competencias de debate interescolar por Nivel y departamento.
Luego de mucho tiempo de preparación junto a sus docentes mentores, los equipos de estudiantes de escuelas primarias y secundarias de los diferentes departamentos de Mendoza comenzaron a debatir en busca de representar a su Nivel (Primario o Secundario), y departamento en la siguiente instancia regional de la competencia de debate 2022.
Las mociones a debatir en estas rondas giran en torno a los ejes de la Educación Sexual Integral (ESI), fueron trabajadas en conjunto con el equipo jurisdiccional, y son las siguientes: “Esta cámara sostiene que los videojuegos de estrategia hacen a las personas más violentas” (Nivel Primario).
“Esta cámara sostiene que la información personal transmitida por cualquier medio electrónico pierde su carácter de privado” (Nivel Secundario). “Esta cámara considera que un/a buen amigo/a siempre debe guardar los secretos que se le confían” (niveles Primario y Secundario).
Cabe destacar que las mociones son los temas de debate, con lo cual siempre son desafiantes y polémicas y, sobre todo, permiten que existan dos posiciones en el debate: una que esté a favor (equipo de la proposición) y otra, en contra (equipo de la oposición), con suficiente universo argumental como para defender ambas posturas.
En el formato de debate, además, y con reglado que propone el programa, a la hora de evaluar un debate y determinar un equipo ganador no importa quién tiene la razón, ni qué postura se acerca más al gusto del juez de debate, sino que se evalúan la solidez de los argumentos presentados, el estilo del discurso y estrategia utilizada por el equipo.
En ese sentido, el debate académico reglado resulta un ejercicio valioso, pues invita a los estudiantes a que utilicen y desarrollen una gran variedad de habilidades como el uso del lenguaje, las construcciones gramaticales, la elaboración de argumentos, el análisis de evidencias, la organización y síntesis de información, la persuasión, la elección de términos y vocablos, la citación de fuentes, la escucha atenta y el trabajo en equipo.
De igual forma, cuando los estudiantes participan en el debate, ejercitan todas estas habilidades, además de tener que expresarlas oralmente, lo que requiere de una cuidadosa y refinada práctica.
Fuente: Prensa DGE