La iniciativa, a cargo de la Coordinación General de Educación Superior de DGE y el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación, comprende una doble jornada que se efectúa en el Centro de Congresos y Exposiciones de la Ciudad de Mendoza, y que culminará este miércoles 19 de septiembre.
Con el lema “Los desafíos de educar hoy: la realidad educativa en la que intervienen los supervisores”, este martes, en el Centro de Congresos y Exposiciones “Doctor Emilio Civit”, de la Ciudad de Mendoza, arrancó el Primer Encuentro Provincial de Actualización Académica en Gestión Educativa. Con la asistencia de 150 Supervisores de todos los niveles y modalidades educativos de la provincia, la doble jornada, a cargo de la Coordinación General de Educación Superior, de la Dirección General de Escuelas, y el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación, pretende abordar un enfoque procesual de la mejora escolar y fortalecer el rol de los equipos de supervisión, y comprende un trayecto formativo que se constituirá como un postítulo federal dictado, en conjunto, por el Instituto Nacional de Formación Docente (INFoD) y el Instituto Superior de Formación Docente seleccionado.
El acto de apertura del foro que se extenderá hasta mañana miércoles 19 de septiembre contó con las presencias del director General de Escuelas, Jaime Correas; la coordinadora General de Educación Superior, Emma Cunietti; el director de Educación Secundaria, Emilio Moreno, y Romina Campopiano y María Inés Zúñiga, referentes de la Dirección de Gestión Educativa del INFoD.
“Quiero agradecer a ustedes, los supervisores, por ser el medio principal que mantiene viva la relación con las cosas que tratamos que sucedan en las escuelas reales, de carne y hueso”, expresó Correas.
El rol de los supervisores y/o inspectores de escuelas resulta clave tanto para lograr una educación que permita a todos los estudiantes desarrollar los saberes, las capacidades y las disposiciones fundamentales para insertarse plenamente en la sociedad, como para contribuir con la comunidad y desarrollar un proyecto de vida en libertad. De allí que la complejidad de ese papel requiere de una formación profunda en temas relacionados con el liderazgo pedagógico y con la gestión institucional.
Siguiendo esa línea, Cunietti manifestó que “esta actualización académica para supervisores que hoy comienza en Mendoza es la primera en el país, lo cual supone algo novedoso y relevante porque plantea una capacitación específica para la supervisión que puede convertirse, a futuro, en una carrera de postitulación, con maestrías y/o doctorados”.
Fuente: Prensa de Gobierno de Mendoza