Comenzó el dictado de clases del Programa de Formación de Líderes Educativos

Este miércoles arrancó el ciclo lectivo 2022 del Programa de Formación de Líderes Educativos en su octavo año de cursado.

Es una iniciativa llevada adelante por el Consejo Empresario Mendocino (CEM) que tiene por objeto promover la mejora en la gestión de proyectos transformadores en escuelas primarias y secundarias, al identificar como protagonistas clave de este proceso a sus directores y supervisores.

En esta ocasión estuvieron presentes los directivos de Nivel Primario que cursarán el segundo año del programa, quienes en 2022 finalizarán su capacitación y serán el séptimo grupo de egresados.

En el acto de apertura se contó con las presencias del director General de Escuelas, José Thomas; Martín Clement, miembro de la Comisión de Educación del CEM; Romina Durán, directora de Evaluación de la Calidad Educativa de DGE; Silvia Jardel, gerente del CEM, y Horacio Altieri, director Académico del Programa.

Durante la mañana los participantes tuvieron una clase de Liderazgo Situacional, a cargo de José Marengo, y, otra, de Gestión de Proyectos de Mejora, encabezada por Gustavo Rivarola.
Ya el jueves, la nueva cohorte 2022, integrada por 35 directivos de escuelas primarias de la provincia de Mendoza, tuvo su primer encuentro de “Liderar y Dirigir Personas” y de gestión estratégica, mientras que el cierre de la jornada estuvo a cargo de la speaker y coach internacional Marita Abraham, quien brindó la conferencia “Gestión del Optimismo en la Escuela”.

Thomas remarcó que “tenemos que estar agradecidos con el CEM y todas las instituciones que se están sumando a apoyar la educación. Hoy tenemos una sociedad que dice que la educación es importante, pero no se compromete con ella”.

Además, el director General de Escuelas agregó que “estamos convencidos de que la transformación educativa ocurre en la escuela, pasa en el aula y la dirige un director”.

Thomas, asimismo, después de agradecer al CEM por el programa, se dirigió a los directivos agregando que “ustedes son líderes de sus comunidades. Para dirigir una comunidad hace falta muchas más habilidades blandas que técnicas”.

Cabe destacar que después de las palabras de bienvenida, y en ambos días, las directoras y los directores presentes tuvieron la posibilidad de intercambiar ideas con Thomas y Durán.

Esas reflexiones sirvieron para fortalecer los vínculos y poner sobre la mesa las distintas inquietudes, como así también, conversar con los directivos sobre cómo se puede gestionar a través de algunos indicadores educativos que se disponen en el sistema GEM.