Participan docentes de Enfermería de siete institutos y 12 unidades académicas que dictan la carrera de Enfermería Profesional en toda la provincia.
Comenzó el curso “La gestión de las Prácticas Profesionalizantes como proceso”, dictado en forma semipresencial por docentes formados en el Programa Nacional de Formación de Enfermería (PRONAFE), con el apoyo de Educación Superior.
Esta capacitación se encuentra destinada a docentes de Prácticas Profesionalizantes de la carrera de Enfermería, y brinda herramientas en simulación clínica, al fomentar espacios de aprendizaje que permitan la integración de los conceptos teóricos con la praxis.
La formación está a cargo de Paula Bustos y tiene como objetivo promover capacidades didácticas para planificar las Prácticas Profesionales y adecuarlas al perfil de los estudiantes. Los y las docentes que participan del curso se desempeñan en los IES 9-015 Valle de Uco, de San Carlos y sus 7 unidades académicas; 9-023 de Maipú; 9-007 Doctor Salvador Calafat, de General Alvear; 9-026 De la Patria Grande, de Las Heras; Instituto PT-071 Cruz Roja, de San Rafael; Instituto Superior Reinalda Balancín, de Godoy Cruz, e Instituto de la Sanidad IDICSA, de Ciudad de Mendoza, y sus 5 unidades académicas.
La propuesta se desarrolla en forma semipresencial y tiene una duración de ocho semanas. Cada semana se proponen lecturas obligatorias y actividades a resolver en forma virtual asincrónica, y se realiza un encuentro virtual con la docente para promover el intercambio de experiencias y dar cierre al tema abordado. Por último, en la séptima semana se realizará un encuentro presencial obligatorio para poner en práctica lo desarrollado durante el cursado.
El propósito de la formación es acompañar a los y las docentes en la planificación y el diseño de un currículo integrado, que promueva el desarrollo de capacidades y espacios de aprendizaje que permitan la integración de los conceptos teóricos con la praxis, con el fin de proveer herramientas a los y las futuras enfermeras para desempeñarse en sus entornos laborales.
Fuente: Prensa DGE