Un laboratorio móvil de fabricación digital, robótica y tecnologías inmersivas recorre los más de 5.000 kilómetros de la emblemática Ruta Nacional 40 para que chicos y grandes de distintas localidades del país experimenten con impresoras 3D, cortadoras láser y drones, entre otros recursos educativos, mientras crean soluciones innovadoras para sus comunidades.
Este martes, en Malargüe, cerca de 500 personas pasaron por el tráiler EDUCAR, un laboratorio móvil del Plan de Alfabetización Digital Aprender Conectados, que se encuentra recorriendo la emblemática Ruta Nacional 40 en las 11 provincias por las que atraviesa.
El laboratorio móvil arrancó por la Quiaca, pasando por Cachi, Amacha, Belén y Chilecito, y es un tráiler que tiene tres ejes: uno que es construcción digital, impresora 3D, cortador láser, la parte robótica y realidad virtual donde se pueden disfrutar diferentes paisajes de la Argentina.
Con el fin de acercar las nuevas tecnologías a los lugareños, el coordinador del proyecto ruta 40, se vio asombrado por la cantidad de ciencia y tecnología que habita en el departamento, debido a que Malargüe, cuenta con La antena DS3, el observatorio PIerre Auger y el Planetario Malargüe, lugares que son escasos en el mundo y conviven con total naturalidad con Malargüe, y que posibilitan la visita de miles de turistas durante todo el año por estos lugares específicos.
Independientemente de este complejo detalle, muchas de las escuelas departamentales incrementan la tecnología a sus rutinas de aprendizaje, como el caso de la escuela de El Chacay quien acompañó con su robótica al laboratorio móvil.
Matías Cocherano, uno de los integrantes del equipo del laboratorio, hizo hincapié en que “Malargüe es un hermoso lugar y grande, es una ciudad que cuenta con todos los servicios, y descubriendo las cosas científicas que tenemos como el planetario, el observatorio, y con todo lo que están haciendo, nos damos cuenta que están trabajando muy bien. Ahora nos vamos a Chos Malal donde tenemos unos kilómetros que están un poco complicado.”
La dirección de turismo colaboró con la logística y aprovechó intensamente la estadía de estos ocho visitantes que recorren la Ruta 40 y capturan en imágenes de los lugares visitados.
La próxima visita es Chos Malal y, luego, Villa La Angostura, hasta llegar a Ushuaia.
Fuente: Prensa DGE