Escuela Normal de Rivadavia
La «Escuela Normal» de Rivadavia marcará «a fuego» la historia cultural del departamento desde su creación en 1917. Una arraigada concepción ciudadana sostiene que Rivadavia ostenta un acervo cultural distintivo, reflejando un foco educativo provincial insoslayable. Es la cuna de valorados maestros, intelectuales, artistas, deportistas, movimientos y asociaciones culturales que trascendieron la frontera regional y nacional. Sin temor a equivocarnos, mucho de todo eso se debe a la «Escuela Normal». Sostenemos que un pueblo alcanza su dignidad cuando educa ciudadanos capaces de reconstruir su historia con orgullo y puede plasmarla en un relato. Pero un relato que se sostiene, como en el caso de «la Normal», en cien años de trabajo forjando maestros.
.
Recorriendo el Centenario
.
Ya como Escuela Normal de Adaptación Regional Mixta de Rivadavia, creada por decreto presidencial de Hipólito Yrigiyen del 13 de junio de 1917, tenía signado el papel rector para la cultura del «este mendocino». Así el Ministro de Justicia e Instrucción Pública, José Santos Salinas, por Resolución del 26 de Agosto de 1917, encomendó al profesor Enrique Clara la organización de los cursos escolares que incluía, además de la preparación del personal docente designado, la del alumnado que habría de asistir a las aulas. Este criterio nivelador amplía los objetivos primordiales de la educación argentina desde la vanguardista ley 1420, agregando otro contenido altamente democrático y progresista en las escuelas normales formadoras de maestros: la escuela Normal sería pública, gratis, laica, obligatoria, mixta, y en el caso de los aspirantes al magisterio: con cursos niveladores de ingreso en todas las disciplinas básicas: aritmética, geometría, lengua, geografía, historia, física, química, anatomía, botánica y zoología. Las escuelas normales surgieron ante la necesidad de crear colegios secundarios en las provincias, los cuales dependían de la política educativa nacional. Dato relevante que se desprende de dicho tiempo: durante la gestión de Yrigoyen se crearon 3.000 escuelas primarias y 50 secundarias, entre ellas la Normal rivadaviense. La actual Escuela Profesor Humberto Francisco Tolosa, aquella tradicional Normal, abrió sus puertas el 2 de setiembre del mismo ’17 (en la esquinas de San Isidro y Alem), convirtiéndose en la tercera escuela bajo su modalidad en la provincia1. Se agregará a las vigentes «Tomás Godoy Cruz» de 1878 de la ciudad mendocina y a la «Mercedes Tomasa San Martín de Balcarce» de San Rafael de 1915.Su directora fundadora fue Leonor Lemos, descendiente directa de los ilustrados Julio y Manuel Lemos. Enrique Clara, Juan Ramón Gutiérrez Gallardo, Pascual Comeglio, Cesar Arnulpi, Alfonso Galletti, Carlos Day, Bautista Gargantini, Domingo D’Angelo, entre otros, compusieron las primeras comisiones gestoras para la concreción de la obra.
Durante la inauguración, y ante la presencia del Intendente Cornelio Martínez y del Gobernador Francisco Álvarez, hizo uso de la palabra el historiador rivadaviense, Juan Ramón Gutiérrez Gallardo2. Dice el distinguido profesor, en el marco de su discurso: «sólo la educación es el camino que nos garantiza un futuro prosperó». Visionario. Vigente.
La escuela mutará su nombre e irá buscando su lugar definitivo
o El contexto local
«Normal de Preceptores», «Normal de Orientación Técnica», «Superior de Instrucción Primaria», «Normal con Orientación Rural», «Normal de Maestros Normales Regionales», «Regional República de Chile», «Nacional Normal Superior República de Chile», «Nacional Normal Superior de Profesorados», hasta la vigente «Profesor Francisco Humberto Tolosa», cuando en los primeros años del ’80 encontrará su asiento actual sobre calle San Martín. En el fondo el espíritu de aquellos pioneros, pretende seguir vivo en la simbólica llama encendida y en el extendido libro abierto de su histórico escudo institucional.
La escuela se irá moviendo por la tradicional calle San Isidro. Más allá, más acá. Rotando por un tiempo en distintos lugares. En locales cedidos, como por ejemplo en la tradicional casa de la familia Abdala. En caserones y galpones prestados por algunos vecinos. Luego muchos años frente a la Iglesia, ocupando varias manzanas en pleno corazón rivadaviense. En dicho espacio contará con una granja de frutales y animales de corral, más una sala para los panales de abejas. Talleres de carpintería, costura, cocina. También una amplia glorieta, una canchita de fútbol y de básquetbol sobre el fondo del predio y un patio inmenso con un frondoso aguaribay. Un amplio laboratorio, la biblioteca, el salón de música, los jardines de infantes, las salas administrativas y más de 30 aulas completarán aquella configuración de la vieja escuela. Elencos de teatro y danza, coro, grupo de folclore («Las voces del Normal») y hasta un equipo de básquetbol federado («Colegiales») cubrirá la demanda de las inquietudes estudiantiles. Todo en medio de un departamento que en ese tiempo tenía un cine, tres hoteles, dos teatros, 190 comercios que pagaban sus impuestos, un hospital, 5 restaurantes, una banda musical (la actual «Blas Blotta»), dos cocherías fúnebres, 12 panaderías, una biblioteca popular desde 1915 (aún vigente), 20 tambos lecheros, una usina eléctrica, un tendido de línea telefónica con 6 usuarios particulares, un frigorífico, una estación ferroviaria con paradas en 5 distritos, un matadero municipal y 8 mataderos privados, 15 carpinterías, 12 herrerías y más de 240 emprendimientos vitivinícolas y frutihortícolas entre los que se encontraban Gargantini, Titarelli, Catena, Escorihuela, los ingleses Leng Roberts, Videla Correas. Además de 17 escuelas primarias.
Cristina Capriati de Gutiérrez, Carlos Díaz, Zaida de Aguirre, Arturo Cardoso, Carlos Esteban, Herminia Prats de Sibila, Albida Sánchez, Miguel Vacca, Haydee Andrade, María C. Úbeda, Berta Úbeda, Juana Ciancio de Juliani, Antonio Papa Rúa, los hermanos Gaviola, Ofelia Molina de Guevara, Vicente Follari, Américo Calí, Fernando Lorenzo, Eliana Abdala, Roberto Folari, Leopoldo Brozovix, Américo Tondini, Mercedes Sánchez, Yeyi Seoane, son solo algunos de los pioneros. Muchos luego vendrán, predicando siempre con su ejemplo, forjando ciudadanos con su palabra y conducta.
El contexto zonal. Explicación de su nacimiento
La apertura de la escuela normal rivadaviense no respondió a un hecho circunstancial. Fue la consecuencia directa de varios factores que se conjugaron en el marco de una política de estado. La voluntad política del gobierno yrigoyenista encontrará una base sólida para llevar adelante su iniciativa. Había un contexto zonal que ameritaba la apertura de una escuela normal aparada en el amplio desarrollo educativo y socioeconómico del este mendocino.
o Consideraciones
A. Un elemento para el análisis que podría determinar la apertura institucional es el crecimiento demográfico de Rivadavia según los primeros Censos Nacionales3.
- Primer Censo Nacional de 1869: Rivadavia con el nombre de San Isidro formaba parte del Departamento de Junín. Todo el gran departamento, al que hay que agregar Santa Rosa, tenía 7.495 habitantes.
- El 2° CN de 1895: Ya como departamento independiente desde 1884, momento de la división del departamento de Junín, lo encontrará con una población de 7.036 habitantes
- El 3° CN de 1914: 17.112 habitantes
B. El número de escuelas primarias en su entorno zonal
o Escuelas de RIVADAVIA hasta Censo Nacional de 1914
- Escuela Fiscal Nº 1 y Nº 2 / actual Escuela Bernardino Rivadavia – data de 1864
- La Libertad / Antecedente 1848 / actual Escuela Cornelio Saavedra del Distrito La Libertad
- Escuela Fiscal N° 4 y 5º de 1867 – La Libertad
- Instituto de Hermanas Esclavas del Corazón de Jesús del centro rivadaviense de 1886
- Escuela del Distrito La Reducción / “La Nº3” de varones (fundada 1890)
- Escuela “Nº 7” – CLAUSURADA – 1908 (en el Dique Tiburcio Benegas del Distrito de Medrano)
- Escuela Mussé (1892) (oficial desde 1918 como la Nacional Nº 68)
- Escuela Maestro Acevedo – Antigua Escuela Fiscal Nº 6 y Nº 8 con Antecedentes de 1896 – Luego “Damián Hudson Nº 4” y posteriormente la “153” (La Reducción)
- Antecedentes en Medrano desde 1824 / Oficializada en 1894, actual Escuela Isaac Melchor Chavarria (Medrano)
- Escuela del distrito Los Árboles desde 1897 – Oficial 1911 como Escuela Alfonso Bernal
- Escuela del distrito de Los Campamentos. Actual Escuela Bautista Gargantini creada en 1903
- Escuela del distrito de Santa María de Oro desde 1903 como Escuela Provincia de Chubut.
- Escuela Formosa / 1906 – Centro
- Escuela Heriberto Baeza 1906 (Nacional Nº 20) – Los Campamentos
- En distrito de Andrade: Escuela Provincial Nº 7 en 1915 / Nacionalizada en 1918 “La Nº 89”- Hoy en Junín (El Moyano)
- Escuela Luis Argentino Piaggio de 1910 del distrito de La Central
- Escuela Fragata Libertad del distrito El Mirador – Desde 1912 como Infantil Provincial Nº13 – Nacionalizada en 1918 como Fragata Sarmiento (la Nº 91).
o Escuelas del vecino departamento de JUNÍN
- Escuela Blanco Encalada – 1850
- Escuela GERVASIO Posadas 1 – 019 de 1896
- Escuela Eugenio Jardel – ayer Nacional Nº 15 de 1906 – Tres Acequias / Medrano
- Escuela Magdalena Tisera de Guevara / Algarrobo Grande – 1906
- Escuela del distrito de Rodríguez Peña – 1907
o Rivadavia después de 1914
- Escuela Normal – 1917
- Esc. Eusebio Blanco – Nacional Nº 100 Los Campamentos de 1918
- Escuela Escorihuela Gascón – Oficialmente desde 1939 / Antecedentes desde 1923
o Junín después de 1914
- Escuela Alas Argentinas del distrito de Philipps – 1917
- Escuela Nacional Ejército de Los Andes – 1918 – Hoy Educadoras Loyola de Ingeniero Giagnoni
- Escuela Catamarca del distrito de Mundo Nuevo de 1918
CONCLUSIONES
a) Ya en 1884, recién creado el departamento rivadaviense es nombrado Cesareo Barahona como Primer Inspector Regional de Escuelas para la zona este designado por Gobernador Ortega.
b) Se creó paralelamente una Comisión Municipal de Educación a cargo del Presbítero Olguín.
c) En 1898 Rivadavia cuenta con 486 varones y 358 mujeres escolarizándose.
d) En 1898 en Rivadavia existe 9 escuelas primarias.
e) Según el Censo 1895: Rivadavia cuenta con 7.036 habitantes. Por el mismo Censo nacional ’95 el índice de – Analfabetismo nacional es mayor al 53,3%.
f) En Rivadavia el índice de analfabetismo es de 55%.
g) Según el CENSO NACIONAL DE 1914 (CASI 20 AÑOS DESPUÉS)
h) 1914 – En Rivadavia existen 17 Escuelas
i) Argentina tiene más de 7 millones de habitantes – Casi 7.000 escuelas en total
- Índice de analfabetismo nacional: 35,9%
- Índice de analfabetismo provincial: 39,4%
- Índice de analfabetismo municipal: 34,2%
j) Síntesis: En Rivadavia hay 17.112 habitantes con casi 12.000 alfabetizados
k) RIVADAVIA y su zona de influencia a la hora de la creación de la Escuela Normal en 1917: existen 24 Escuelas.
l) Tamaño crecimiento poblacional, su desarrollo productivo y el amplio número de colegios primarios justificó la creación de una escuela superior: la Escuela Normal.
Gustavo Capone
1. Paralelamente en el campo de la educación técnica Mendoza inaugurará también en 1917 la escuela Ingeniero Pablo Nogues el 14 de agosto de 1917, según el Decreto 7064 del Poder Ejecutivo Nacional
2. Juan Ramón Gutiérrez Gallardo: Historiador y docente. Ocupó varios cargos en el Ministerio de Educación y Justicia de la Nación durante la gestión del presidente Roberto Ortíz. Con innumerables publicaciones, entre otras: “San Isidro de Uco”. Editorial del Congreso de la Nación. Bs. As. 1946. “Vida y Obra del Brigadier General Miguel de Azcuénaga” (1934). “Brevario del Americanista”. Talleres Gráficos de la Prisión de Buenos Aires. 1944.
3. Actualmente Según el Censo Nacional de 2010 Rivadavia tiene 56.269 habitantes.