En 1938 Juan Draghi Lucero (1895-1994) publica el Cancionero Popular Cuyano con piezas de poetas populares y otras anónimas recogidas en Mendoza, San Juan y San Luis, con un prólogo histórico descriptivo de la región de Cuyo, fundamentando con la geografía del lugar, el por qué de muchas costumbres que influyeron en los caracteres del folclore cuyano. Son dos tomos con el título Anales del Primer Congreso de Historia de Mendoza, y con auspicio económico oficial de la Provincia. Éste tiene una segunda edición hecha en 1990 por Ediciones Culturales de Mendoza, y una tercera en 1997, por Ediciones del Canto Rodado.Es una recopilación de coplas, cuecas, décimas, romances y tonadas. Draghi Lucero reivindicó la tonada como medio de expresión de los campesinos, como una poética singular que permite al cantor huir de las miserias circundantes y exorcizar la tristeza. Es decir, como algo más que simple expresión de ingenuidades, que era la idea que sobre el folclore predominaba en los círculos escolares.
Algunas referencias |
|
FUENTES |
|
MATERIALES DE INTERÉS |
|