El programa «Bienestar Docente: Una mejor calidad de vida» está diseñado para llevar adelante diferentes tipos de acciones, con los docentes de todos los niveles y modalidades de la DGE, a través de estrategias multidimensionales que abordan su bienestar físico, emocional, social y profesional.
El programa es desarrollado en forma conjunta por Dirección de Planificación de la Calidad Educativa y la Dirección de Apoyo Escolar, con una participación activa de la Coordinación de Educación Física y la Coordinación de Educación Artística.
Por medio de este espacio se les proporcionará a los docentes las herramientas y el apoyo necesario para promover su bienestar integral, permitiéndoles desempeñarse de manera óptima en el contexto personal y en su labor educativa y contribuir así al desarrollo de entornos escolares positivos y saludables.
Fundamentación
El bienestar docente busca brindar oportunidades para mejorar su calidad de vida, acercándose hacia la actividad física y el esparcimiento lúdico, deportivo y cultural.
Se refiere al estado general de salud física, mental, emocional y profesional de los/as docentes. El bienestar docente no se limita únicamente a la ausencia de enfermedades o estrés, sino que también abarca aspectos como la satisfacción personal, laboral, el sentido de propósito, la conexión con uno mismo, la familia, los estudiantes y colegas y la capacidad para manejar los desafíos que surgen en el entorno.
Algunos beneficios para los docentes con este proyecto son reducir el estrés, la ansiedad y la depresión, lo que a su vez puede mejorar su bienestar general, sus habilidades de manejo del tiempo y encontrar un equilibrio entre el trabajo y la vida personal.
Por lo tanto, promover el bienestar docente es fundamental para crear un entorno educativo saludable y productivo, donde los/as docentes puedan desarrollarse profesional y personalmente y donde los estudiantes puedan recibir una educación de alta calidad.
Objetivo general
Promover el bienestar integral de los/as docentes, abordando aspectos físicos, emocionales y profesionales, para mejorar su calidad de vida y su desempeño en el ámbito educativo.
Objetivos específicos
- Ofrecer propuestas saludables a través de videos sobre técnicas de manejo del estrés, meditación, ejercicio físico, cuidado de la voz y hábitos convenientes para promover el autocuidado entre los/as docentes.
- Establecer grupos de apoyo entre docentes, donde puedan compartir experiencias, consejos y recursos para afrontar los desafíos personales y profesionales, en una jornada docente.
- Facilitar el acceso a la realización de actividades físicas y culturales: firmando convenios con instituciones específicas para proporcionar beneficios a los/as docentes.
- Promover la práctica regular de actividad física entre los/as docentes.
Beneficiarios
Docentes
Líneas de acción
Bloques de hábitos saludables
Cuidado de la salud
Salud postural
Organización del tiempo
Nutrición
Actividades introyectivas
Actividad física
Videos
Cuidado de la salud
Salud Postural
Nutrición
Actividades introyectivas
Actividad Física
Gestión emocional
Check list de Hábitos Saludables
Elegí una o dos de estas estrategias cada semana y trata de potenciarla activamente.
- Adoptá un estilo de vida saludable (alimentación sana, ejercicio físico, etc.).
- Sé consciente de tu propio estado emocional. Usá de vez en cuando tu “termómetro emocional”.
- Tratá de equilibrar el tiempo dedicado al trabajo, actividades de ocio, vida social y descanso.
- Planificá tu tiempo con objetivos realistas. 10 minutos diarios invertidos en planificar tu agenda resultan muy productivos.
- Sé asertivo en tus relaciones interpersonales, respetando y afirmando tus derechos, siendo firme sin ser autoritario ni agresivo.
- Invertí en amistad, cercanía e intimidad con otros.
- Solicitá apoyo a los demás (compañeros, familiares y amigos) cuando lo necesites.
- Tratá de afrontar los problemas de forma activa, o mejor incluso, proactivamente, emprendiendo acciones que te ayuden a prevenirlos.
- Pensá de forma realista y positiva. Es más práctico ver la botella medio llena que medio vacía.
- Continuá tu búsqueda de oportunidades y nuevos retos en tu trabajo.