El encuentro entre el servicio penitenciario y la coordinación de Educación de Contextos de Privación de la Libertad tuvo como objetivo abordar distintas temáticas para poder avanzar de manera mancomunada y establecer nuevos criterios para el funcionamiento de las Centros escolares que allí funcionan y acordar las líneas de acción del ciclo lectivo 2024.
En esta oportunidad se llevó a cabo la mesa de co-gestión del primer semestre 2024, según lo estipulado en Anexo III de la RESOL-2023-1-E-GDEMZA-DEPJA#DGE, en la cual estuvieron presentes el director de la modalidad, Érico Arias; la coordinadora de Contexto de Privación de la Libertad, Carolina González; la coordinadora de Tratamiento del Servicio Penitenciario de Mendoza, Sara Sanguedolce, con participación de directores, subdirectores, jefe de Tratamiento y jefe de Educación de doce complejos y unidades penales, como así también coordinadores, supervisores y directores del Centro de Educación Básica de Jóvenes y Adultos (CEBJA), Centro de Educación Nivel Secundario (CENS) y Centro de Capacitación para el Trabajo (CCT) que funcionan en los distintos centros penitenciarios.
Carolina González expresó que “desde la Coordinación se trabaja con responsabilidad, compromiso, empatía, resolución de conflictos, donde todo su equipo de trabajo tiene como objetivo fundamental que los estudiantes aprendan mediante el desarrollo de sus capacidades y tengan una nueva oportunidad. Todo esto se logra arbitrando los medios y la forma para que todo funcione. Para ello contamos con profesionales que aman su trabajo”, concluyó González.
En tanto, Sara Sanguedolce, coordinadora de Tratamiento del Servicio Penitenciario de Mendoza, manifestó que “las mesas de cogestión son reuniones de trabajo cooperativo entre las Instituciones Educativas y el Servicio Penitenciario, con el objeto de abordar distintas temáticas para poder avanzar de manera mancomunada y establecer criterios para el funcionamiento de los Centros escolares que allí funcionan”, sostuvo.
“Se desarrollan en cada establecimiento penal, una por semestre, en las cuales participan las respectivas autoridades que trabajan en los distintos Centros Penitenciarios y se suman las coordinadoras del Programa de Educación Universitaria en Contexto de Encierro dependiente de la Universidad Nacional de Cuyo en aquellos establecimientos donde se imparte formación de nivel universitario”.
“Además, en estas reuniones se tratan temas propuestos por cada una de las partes; temas que tienen que ver con la dinámica educativa diaria, matrículas, documentación, material educativo, seguridad del personal docente, y todas aquellas modificaciones que se evalúen como necesarias para optimizar el dictado de clases y la promoción educativa”.
Finalmente destacó que “a lo largo de estos años hemos podido observar que las mesas de cogestión se han constituido en una herramienta valiosísima de trabajo armónico y en conjunto, se han solucionado diversos problemas, sorteando dificultades y logrando acuerdos en pos de garantizar el derecho a la educación en un contexto complejo como es el encierro carcelario”, concluyó la funcionaria.
Educación en contexto de Privación de Libertad
Es la modalidad destinada a garantizar el derecho a la educación a todas las personas privadas de libertad para promover su formación integral y desarrollo pleno dentro de los distintos complejos y unidades penales de la provincia. De esta manera, al igual que en el medio libre, este programa en su conjunto entre ambas instituciones trabajan y articulan para que las personas que se encuentran privadas de la libertad, tengan la posibilidad de completar sus estudios en los distintos niveles educativos.
Fuente: Prensa DGE