El PLAN PROVINCIAL DE ARTICULACIÓN: “Vinculando trayectorias” genera un espacio para ampliar las vinculaciones efectivas entre todos los niveles y modalidades de la educación obligatoria, desde nivel inicial a la finalización de la educación secundaria con la intención clara de mejorar la calidad de los aprendizajes y garantizar trayectorias escolares continuas en cada uno de los estudiantes mendocinos.
La invitación es a pensar aquello que se necesita impulsar para construir una experiencia educativa integrada, poniendo en valor los aciertos del trabajo pedagógico específico de cada nivel educativo, en los demás niveles. Para garantizar el paso de un año a otro, de un ciclo a otro, de nivel a otro sin ruptura, se ha pensado en este proyecto común mediante un trabajo en equipo, que genere una experiencia enriquecedora en la trayectoria escolar de los estudiantes, teniendo en cuenta que el estudiante es el mismo en los diversos niveles de escolaridad, que transita y va modificándose interna, gradual y progresivamente en la medida de sus propias construcciones cognitivas y de su desarrollo personal y social.
Acompañar las trayectorias de los estudiantes desde que ingresan al sistema educativo y durante todo su recorrido es nuestra tarea cotidiana.
¿QUÉ NOS PROPONEMOS CON ESTE PLAN?
Ampliar las vinculaciones efectivas entre todos los niveles y modalidades de la educación obligatoria.
Favorecer el sostenimiento de trayectorias continuas, completas y reales de todos los estudiantes mendocinos.
¿CUÁLES SON LOS EJES DE TRABAJO QUE NOS VINCULAN?
Estos espacios podrán organizarse dentro de los Núcleos o nodos de articulación, según las necesidades contextuales y situadas o desde la Coordinación del Plan dando respuesta a lineamientos provinciales para todas las instituciones educativas.
Algunas temáticas a abordar serán alfabetización, funciones ejecutivas, DUA, aulas heterogéneas, abordajes de emociones, rutinas de pensamiento, evaluación formativa, rúbricas, entre otras.
Esta acción debe incluir instancias de planificación y trabajo conjunto entre docentes de diferentes salas, grados o cursos, ciclos o niveles.
Algunas propuestas pueden ser trabajo colaborativo interciclos o interniveles, trabajo por parejas pedagógicas, elaboración de material compartido, coordinación de proyectos solidarios, intercambio de experiencias exitosas, articular la planificación por grado, por ciclos y por áreas; promover el trabajo interdisciplinario; profundizar el desarrollo de propuestas de trabajo por ABP en todos los ciclos y niveles, trabajo en plataforma virtual, entre otros.
El desarrollo de instancias de formación y el trabajo en equipo debe generar acuerdos transversales orientados al desarrollo de capacidades desde que el niño ingresa a Nivel inicial hasta que finaliza 5° o 6° año de la escuela secundaria.
Por ejemplo, la sistematización graduada de la propuesta de desarrollo de funciones ejecutivas durante toda la escolaridad, desde Nivel Inicial hasta Nivel Secundario completo.
Todas las escuelas deberán incluir propuestas para estudiantes de diversos grados/cursos, ciclos o niveles. Estas pueden ser planificadas según las posibilidades institucionales, las características del contexto, la distancia entre escuelas, etc. El sentido de estas experiencias es que los estudiantes sean participativos y aprendan con otros. Algunas propuestas podrían incluir:
- Competencias deportivas.
- Un día en la escuela primaria / secundaria.
- Tutores de TICs asisten a la primaria.
- Espacio curricular flexible interniveles / interciclos
- Aprendizaje basado en problemas
- Proyectos solidarios
- Día del estudiante.
- Muestras de actividades realizadas por alumnos de primaria / secundaria.
- Escuela abierta.
- Proyectos de intervención sociocomunitaria.
- Concursos de lectura, ortografía, historia local, etc.
- Actividades organizadas por el centro de estudiantes en la escuela primaria.
- Talleres de trabajo coordinados por estudiantes.
- Actividades con participación de los padres y la familia.
- Relatos de alumnos de secundaria a los chicos de 7º sobre su experiencia en la inserción a la escuela secundaria.
- Diario del alumno.
- Alumnos monitores
- Experiencias en laboratorio de ciencias compartidas.
- Charlas de interés con especialistas para alumnos de diferentes ciclos o
- Actos escolares
- Dramatización, a cargo de alumnos de la secundaria, sobre sus experiencias como alumnos ingresantes al nivel: miedos, anécdotas, etc.
- Convivencia escolar entre alumnos de ambos niveles. Podría ser organizada por estudiantes de los últimos años.
- Visita de alumnos de 7º a la secundaria para entrevistar a los actores institucionales de la escuela secundaria sobre materias que cursará, horarios, régimen de convivencia y asistencia, roles y funciones, etc.
- Taller de producción literaria compartida, de juegos matemáticos, de producción histórica, de elaboración de juegos en inglés, entre otros
Legajo único integral de trayectoria escolar:
Conocer la trayectoria permite mejorar el acompañamiento de cada estudiante. La provincia cuenta con el valioso recurso del GEM para hacer efectivo este seguimiento desde que el estudiante ingresa al sistema escolar hasta que finaliza su trayectoria.
NORMATIVA PPA
Resolución 4611-2023
Dispóngase la institucionalización del “Plan Provincial de Articulación: Vinculando Trayectorias” en el ámbito de la Dirección General de Escuelas entre todos los niveles y modalidades.
Anexo
Resolución 4611-2023
Memorándums
Memorándum-269-SE-2023 Informar cronograma de reuniones de Equipos de Articulación.
" target="_blank" rel="noopener">Memorándum-55-SE-2021 Comunicar la convocatoria para la presentación de los lineamientos del Programa de Articulación 2021