Archivo histórico

Archivo General de la Provincia

El Archivo Histórico de Mendoza, dependiente del Ministerio de Cultura y Turismo, funciona en una antiquísima casa, perteneciente al edificio de la estación de trenes, en Ciudad. Representa un patrimonio documental muy valioso, tanto por la antigüedad de los documentos con los que cuenta como por los múltiples servicios que brinda a la comunidad.

Fue creado durante la gobernación de Rufino Ortega, en 1884 y llevó años de recopilación de información. Hasta ese año, existían en la provincia dos archivos independientes: la Oficina Conservadora o Archivo Judicial y el Archivo de Gobierno, que incluía el del Cabildo.

Esta institución pretende proteger la historia de la provincia, a través de un criterio sistemático, que exige un trabajo histórico general, con una metodología cuidadosa en la conservación y resguardo de bienes documentales, con el afán de cubrir los aspectos principales del estudio del pasado de Mendoza.

Servicios: Accesos para personas con discapacidad. Visitas guiadas. Auditorio y Biblioteca.-

Alquiler SUM

Para acceder al uso de la sala “Carlos Dolcemáscolo”, se debe elevar una nota a la subdirectora del Archivo General de la Provincia Prof. Elvira Bucolo. En la solicitud debe constar la información del día, tiempo y finalidad para la que se solicita el SUM.

Costos

Por el uso temporal y precario, total o parcial del SUM CarlosHonorio Dolcemáscolo se aplicaran los siguientes aranceles:

Por jornada de 5 horas 520,00

Uso por hora 150,00

Por cada hora adicional a la jornada 104,00

 

archivogeneraldemendoza@gmail.com archivogeneral@mendoza.gov.ar
Sargento Cabral 10 y Belgrano -Ciudad - Mendoza
de lunes a viernes de 8.30 a 18.00