La Asociación Profesional de Directores de Educación Media organizó una capacitación para directivos de educación secundaria sobre “El impacto del Código Civil y Comercial en la gestión escolar”.
Participaron 30 directivos de gestión estatal y privada, supervisores y miembros de la comisión directiva de la asociación. La misma se llevó a cabo durante los meses de febrero, marzo y abril en la Escuela Dr. José Vicente Zapata.
Los objetivos de la presente propuesta de capacitación se enmarcaron en la idea de actualizar y profundizar el conocimiento que sobre la legislación civil, familiar y escolar deben tener los agentes educativos.
Los lineamientos que buscaba este dispositivo fueron:
- Actualizar, distribuir y producir saberes vinculados con los aspectos legislativos que impactan significativamente en la gestión escolar y, especialmente, lo relacionado con la novedosa normativa en tema de niños, niñas y adolescentes, familia y responsabilidad parental que introduce el Código Civil y Comercial de la Nación.
- Construir críticamente un conjunto de saberes y herramientas de reflexión que resulten útiles y significativas para que los distintos gestores institucionales puedan resolver situaciones complejas.
- Generar espacios de reflexión, crítica y construcción conjunta de saberes y prácticas de gestión educativa que se armonicen con las distintas normativas que penetran en la escuela de manera ineludible: el Código Civil y Comercial de la Nación, la Ley 26.061 de protección de Niñas, Niños y Adolescentes y la Ley de Educación Nacional, 26.206.
- Generar espacios de debate, crítica y construcción colaborativa de herramientas para abordar los distintos emergentes que propone la gestión escolar y, especialmente, los que surjan en los encuentros planteados y ostenten mayor frecuencia en las instituciones.
El disertante fue el Profesor Sebastian Vanella, Abogado (UNCuyo), Mediador especializado en Mediación Familiar (U. del Aconcagua), Profesor de Grado Universitario en Ciencias Jurídicas (UNCuyo) y Especialista en Gestión Educativa (FLACSO).