En el marco del certamen “Luz, Cámara e Inclusión” realizado por la escuela 4-001 “Dr. José Vicente Zapata”, los alumnos del CENS 3-485 que pertenece a la modalidad de Educación en Contexto de Privación de la Libertad presentaron un trabajo que destaca valores como el compañerismo, la resiliencia y la educación.
“Aprendiendo día a día” es el nombre de un videoclip ideado y actuado por jóvenes internados en la D.R.P.J. (Dirección de Responsabilidad Penal Juvenil, ex COSE) en base a una canción compuesta por uno de sus compañeros. Fue gestado desde el CENS 3-485, área que pertenece a la modalidad de Educación en Contexto de Privación de la Libertad, que opera dentro de la institución, para participar del concurso educativo nacional “Luz, Cámara e Inclusión”.
Sandra Zambrano, coordinadora de los talleres socioculturales del CENS 3-485 en D.R.P.J., manifestó: “esta pieza audiovisual es la punta de un iceberg, porque es una síntesis de tres minutos de un trabajo comunitario de meses que articuló a talleristas de distintas disciplinas, practicantes de trabajo social, directivos, operadores del ex COSE y artistas que prestaron su colaboración desinteresadamente, como el productor musical y rapero Doble G (Gonzalo Tapia).”
Junto a Zambrano trabajaron la docente Catalina Jorbay, las practicantes Carla Montañez y Samanta Bertinatto. Mediante distintos talleres, se elaboró la consigna del concurso con los estudiantes: qué es ser adolescente hoy. Una vez decantadas las ideas de los jóvenes en un guión audiovisual, empezó el trabajo del tallerista de radio Franco D’Amelio.
“El video se realizó en dos jornadas de filmación, donde los chicos pudieron reírse, compartir y expresarse, sin necesidad de títulos ni prejuicios con los que, a menudo, la sociedad rotula a quienes pertenecen a esta franja etaria, y más aún cuando se tiene un contexto como el de los participantes del video”, declaró Zambrano.
Un dato para destacar: la Ley 26.061 establece que debe preservarse la identidad de los menores judicializados. Por eso, la tallerista Silvia Tutor junto a sus estudiantes diseñó máscaras de la película “Scream” y de “emojis” para simbolizar los estigmas sociales y carencias humanas, como así también las virtudes y cambios positivos respectivamente, mientras se preservan los derechos de los participantes.
El objetivo de “Aprendiendo día a día” es mostrar cómo la resiliencia, el aprendizaje compartido, la solidaridad y la capacidad de redescubrirnos pueden congeniarse para volver a nuestra esencia y sacar lo mejor de nosotros, pese a las malas decisiones tomadas hasta ese momento.Para dar a conocer este mensaje fue imprescindible la colaboración de Arturo Piracés, director general de la Dirección de Responsabilidad Penal Juvenil (DRPJ) y de Pablo Quintero, director de la Unidad de Internación, quienes apoyaron esta idea que se convirtió en el primer corto audiovisual filmado con menores privados de la libertad en Mendoza.
Al momento de presentar el video ante las autoridades y los participantes también estuvieron presentes las familias, pilar básico en la recuperación de los chicos. Entre lágrimas y aplausos dieron el sello a este proceso comunitario que sienta un precedente desde el cual el Estado, y más específicamente la educación pública, tiene la oportunidad de tomar insumos para generar experiencias semejantes y sostenidas en el tiempo que sirvan para la inserción social de las personas en conflicto con la ley, pero también del crecimiento en general de la sociedad.
Fuente: Prensa DGE