Aprender con Salud inicia el ciclo 2024 con capacitaciones y controles en las escuelas

Salud y DGE trabajaron en conjunto para reforzar hábitos saludables y mejorar la calidad de vida de niños y niñas de la provincia, a través de operativos y controles del equipo de salud en la escuela.

Desde el Ministerio de Salud y Deportes, y en articulación con la Dirección General de Escuelas (DGE), se desarrolla el Programa Aprender con Salud 2024, que pone en foco la primera infancia, siguiendo los lineamientos de la política sanitaria de la provincia de Mendoza.

Aprender con Salud tiene como objetivo priorizar tanto acciones de prevención, promoción y control de salud en las primeras infancias, CEPI- CDIYF y Nivel Inicial de los establecimientos educativos a escala provincial, como la promoción de salud en escuelas primarias.

En consonancia con estos lineamientos se realizaron capacitaciones destinadas a referentes de todos los departamentos designados por los coordinadores de Áreas Sanitarias, a cargo de la coordinadora del Programa, Mariana Álvarez; el director del Departamento de Odontología, Federico Sánchez, y, por Educación, Jacqueline Alonso y Lorena Ivancich.

En esta instancia se explicaron los propósitos del programa que radican en la importancia del relevamiento de libretas de salud, el tamizaje y revisión odontológica, y la toma de agudeza visual.

El Ministerio de Salud y Deportes puso énfasis en la importancia de brindar los turnos y realizar el seguimiento de las derivaciones pertinentes para incorporar a más niños al sistema de salud. De este modo, a comienzos del mes de mayo se realizó el primer relevamiento a un total de 67 niños de 45 días a 3 años en el CDIyF 1 Gasparín, de Ciudad de Mendoza.

Posteriormente, Aprender con Salud se hizo presente en el Jardín 0-158 Rosarito de Luz en Bowen, General Alvear. El encuentro convocó a toda la comunidad educativa, donde cabe destacar la gran concurrencia de padres y alumnos y la participación activa y altamente satisfactoria de los mismos.

La jornada comenzó con un taller de salud bucal para familias y docentes, en el cual se distribuyeron cepillos dentales para los participantes, y se reforzaron pautas de salud bucal. Además, se procedió a la revisión de libretas de salud con control de niño sano y derivación de aquellos que no tuvieran tal condición actualizada a la fecha. Otro punto fuerte fue la revisión odontológica y de agudeza visual, y la posterior derivación a las especialidades correspondientes en caso de ser necesaria.

Firme en el tiempo y con buenos resultados

El programa Aprender con Salud nació en 2016 a través de una articulación entre el Ministerio de Salud y Deportes y la Dirección General de Escuelas y, desde entonces, posibilita el acercamiento del sistema sanitario a la comunidad, buscando potenciar a la escuela y al centro de salud como espacios institucionales y sociales.