Aprender con Salud es un programa para la promoción de hábitos saludables y actividad física.
Durante 2018, el programa Aprender con Salud visitó dos escuelas de San Rafael: Maestro Juan Dionisio Fernández, de Cañada Seca, y María D. Henríquez de Bustos, de la Isla del Río Diamante, y continuará en otras escuelas seleccionadas.
Verónica Martínez, del Área Sanitaria San Rafael, expresó que este programa comenzó en 2017. “Es una tarea conjunta entre la Dirección General de Escuelas y el Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes, con la colaboración de la Cruz Roja Filial San Rafael, conformándose un equipo de profesionales que asisten en cada oportunidad”.
“Se evalúa en escuelas seleccionadas chicos de jardín de 5, primer grado y sexto grado, para conocer su estado nutricional y el calendario de vacunación. Se realizan controles de tensión arterial, peso y talla, oftalmológicos, odontológicos y clínicos en general. Si se detecta algún problema o patología, se deriva al centro de salud. De cada uno de ellos se completa una planilla con los resultados de los controles realizados”, afirmó Martínez. Explicó que los papás deben firmar una autorización para evaluar a los chicos. “En cuanto al estado nutricional, hay un alto índice de sobrepeso y obesidad, lo cual se trata con la nutricionista. En todos los casos, se les entrega a los chicos un informe que le llevan a sus papás con las indicaciones necesarias para que continúen con estos controles”.
Para Sara Sánchez, directora de la Escuela Maestro Juan Dionisio Fernández, “es realmente muy beneficioso este programa, porque abarca bastante la salud de los chicos, odontología, pediatría. De esta forma conocemos el estado de nuestros niños”.
Por su parte, el Abel Freidemberg, director general de Salud, Desarrollo Social y Deportes de la región Sur, destacó la importancia de la escuela como transmisora de hábitos saludables desde los primeros años y de concientizar sobre los cuidados de la salud.
Fuente: Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes